La compañía teatral “Má-Criação” (“Mala Creación”) de Portugal en el Auitorium

L-O-V-E

En una gira que pasará por Brasil, Argentina y Chile, llega al Auditorium la compañía teatral “Má-Criação” (“Mala Creación”) de Portugal para presentar dos obras: “Las ciudades invisibles” de Alex Cassal y “L-O-V-E” de Paula Diogo. Las funciones serán el viernes 28 y sábado 29 de julio en la sala Gregorio Nachman y en la Bodega del Teatro Auditorium. Las mismas contarán con sobretitulado en castellano y se realizarán con el apoyo del Ministerio de Gestion Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Acerca de las obras: 

“Las ciudades invisibles” es una puesta en donde tres refugiados fluctúan en el medio del Mar Mediterráneo llevando lo que consiguieron cargar: un salvavidas, algunas mandarinas, un repollo, tres animales de juguete, una manta de las que usan las abuelas, once libros, cinco postales. En total son 55 objetos en escena, transformados por los actores en mapas y abrigos, maquetas y memorias de ciudades ficcionales como Despina, Esmeraldina y Adelma; pero también en ciudades reales como Lisboa, Mar del Plata, Santiago de Chile y Aleppo, en Siria.

La obra parte de uno de los textos más emblemáticos de Italo Calvino, en el que el viajante Marco Polo describe al Emperador Kublai Kan 55 de las ciudades más distantes y extraordinarias de su reino. El resultado es un espectáculo que acumula capas de sentido entre literatura y teatro, canciones populares y construcciones arquitectónicas, comedia y documental, diarios de viaje y noticias sobre un pequeño barco de refugiados a punto de hundirse en el Mar Mediterráneo. En escena, los actores portugueses Alfredo Martins, Paula Diogo y Rafaela Jacinto.

“L-O-V-E” está inspirada en “Fragmentos de un Discurso Amoroso” de Roland Barthes. En este texto aisló 80 estructuras de lenguaje que integran el discurso amoroso. No se tratan de palabras aisladas, pero ráfagas abruptas de lenguaje, asaltan al enamorado. Es el discurso amoroso en acción o, en las palabras de Barthes, “es el enamorado en el trabajo”. Estafado por la literatura, por la música y por el cine o desacreditado por el pensamiento contemporáneo.  En la obra, el discurso amoroso oscila entre la vocación de gran paradigma de la existencia y la vulgarización por la repetición exhaustiva. Todos buscamos el amor de las grandes narrativas, pero ¿todavía podemos decir “te amo” sin que eso suene a una citación?


“L-O-V-E” parte del mapa-laberinto de Barthes para arriesgar una nueva configuración del discurso amoroso. O varias posibles configuraciones que se destruyen unas a las otras. Sola en el escenario, la directora y actriz Paula Diogo ejecuta sucesivos intentos y errores que se acumulan hasta la extenuación, la destrucción, el clímax, el silencio. Como en las historias amorosas, “L-O-V-E”, como Barthes, intenta identificar el esfuerzo del enamorado en la intención -insubstancial- de tener sentido.

Acerca de la compañía:

“Má-Criação” (“Mala Creación”) es una productora con sede en Lisboa que viene apostando a realizaciones capaces de crear puentes entre artistas de países distintos, conformando espectáculos con fuerte componente autoral basados en procesos de búsqueda.

Powered by keepvid themefull earn money