El Secretario General del PSOE Pedro Sánchez criticó el control de las cuentas catalanas

pedro sanchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que «la crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire», sino con «diálogo y mesura» en alusión a la reacción del Gobierno ante la posible celebración del referéndum catalán el 1 de octubre.

Sánchez ha clausurado en la sede del Conservatorio de Música, en Palma, el XIII Congreso de los Socialistas de Baleares, que ha ratificado a Francina Armengol, actual presidenta del Govern balear, como secretaria general del PSIB-PSOE.

El líder socialista ha insistido en que «las soluciones para Cataluña pasan por la ley porque fuera de la ley no hay nada», pero ha advertido que en estos seis años se ha demostrado que «con la ley no basta, que falta la política».

Para Sánchez, a «un presidente de Gobierno hay que pedirle mirar alto, lejos, que haga política, que encuentre soluciones justas».

Ha reiterado el apoyo de los socialistas al Gobierno en defensa de la ley y la Constitución en relación a la amenaza del referéndum y ha señalado la «llamada al encuentro» que ha hecho al PSOE en este asunto con la Declaración de Barcelona.

«Queremos una alternativa política y social que sume y multiplique, no queremos una vía unilateral, ilegal, estrecha, proponemos una gran avenida de diálogo, negociación y pacto común. Queremos compartir con Cataluña un futuro común», ha insistido Sánchez, para quien el 1 de octubre es «todos los días».

El PSOE no comparte la medida adoptada ayer viernes por el gobierno de condicionar el pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a que la Generalitat demuestre semanalmente que no destina fondos a la preparación del referéndum independentista.

La dirección federal de los socialistas, tras ser informada ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que este acuerdo «no es la solución» y recuerda al Ejecutivo de Mariano Rajoy que es la política lo que tiene que poner encima de la mesa.

Powered by keepvid themefull earn money