Oposición nombra nuevos magistrados inaugurando el estado bipolar en Venezuela

VENEZUELA

La Asamblea Nacional de Venezuela nombró el viernes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –reemplazando a los jueces incondicionales al chavismo que habían sido designados ilegalmente para blindar al régimen de Nicolás Maduro- en lo que avanza la tortuosa restauración de las desmoronadas instituciones democráticas.

La medida, sin embargo, fue rechazada de inmediato por el régimen de Maduro, que desconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional acusó a los nuevos magistrados de traición a la patria.

“La población venezolana sigue en desobediencia, y los nombramientos de hoy son la manifestación lógica ante un país donde ya no impera el estado de derecho”, dijo Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends en Washington.

“A partir de este momento vamos hacia la conformación de un país con dos gobiernos de corte distinto, uno que descansa sobre un generalato corrupto y otro que descansa sobre la voluntad popular y sobre la legitimidad institucional”, manifestó.

En una sesión realizada ante el público en una plaza de Caracas, la Asamblea Nacional juramentó a 33 nuevos magistrados en remplazo de los jueces nombrados ilegalmente y a la carrera por el régimen de Maduro en el 2015 para preservar el control del aparato judicial.

La decisión fue aprobada por dos tercios de los diputados de la Asamblea Nacional, quienes calificaron la medida como un paso importante en el restablecimiento del orden democrático en el país.

La remoción de los magistrados nombrados por el régimen era un paso de suma importancia, declaró el diputado opositor William Barrientos. La medida es tomada para remover “aquellos que fueron nombrados espuriamente y que tienen la toga bañada en sangre porque son responsables de la gran tragedia que vive el país”.

Barrientos, al igual que los principales líderes opositores del país, acusan a los magistrados nombrados por Maduro de tener gran responsabilidad en la ejecución de “un golpe de estado continuado” en Venezuela, y en consecuencia, por las muertes de cerca de 100 venezolanos.

Pero el régimen de Maduro, que enfrenta más de tres meses de masivas manifestaciones de protestas en su contra, no se quedó de brazos cruzados ante el nombramiento.VENEZUELA CRISIS

Según el diario El Nacional, los magistrados destituidos declararon que “los órganos civiles y militares deben ejecutar las acciones necesarias” para enfrentar la supuesta usurpación de cargos en la que incurrieron los 33 jueces designados como magistrados por la Asamblea Nacional.

“La sala declara que corresponde a las autoridades civiles y militares ejecutar las acciones de coerción a fin de mantener la paz y la estabilidad”, señaló el magistrado Juan José Mendoza, en declaraciones publicadas por el diario venezolano.

“Al realizar ese acto írrito estamos en presencia de un delito en flagrancia permanente. Estos ciudadanos no solo cometieron el delito de usurpación de funciones, sino traición a la patria”, agregó.

El acto parlamentario del viernes constituye la primera acción política tomada luego que la Asamblea Nacional obtuviera el mandato de más de siete millones de venezolanos que votaron en el plebiscito del domingo.

La firma de asesores ORC Consultores dijo que el nombramiento de los nuevos magistrados es legítimo dado que la Asamblea Nacional no solo cuenta con el mandato que obtuvo a través del plebiscito, sino que también está facultada para tomar ese tipo de decisiones por la Constitución.

Con el paso tomado el viernes, la Asamblea Nacional está cumpliendo con su deber, aun cuando es de esperar que el régimen no acate esas decisiones, manifestó ORC en un informe.

“Lo que se espera es que la AN cumpla con su deber institucional y moral, a pesar de que al final del día solo se presentará el desconocimiento mutuo”, dijo el reporte al resaltar que en Venezuela emergen dos estados paralelos, y “el choque continuado de trenes, uno conformado por un poder que es legítimo, y el otro usurpador de funciones”.

Powered by keepvid themefull earn money