España: La Audiencia Nacional prohíbe usar el velo a presas yihadistas

españa

La Audiencia Nacional ha prohibido a una presa islamista el uso del hiyab en prisión. La decisión del tribunal anula la autorización inicial que le había concedido la juez de vigilancia penitenciaria en contra del criterio del director de la prisión de Picassent (Valencia).

La Sección Primera de lo Penal da la razón al recurso de la Fiscalía y considera que la prohibición no viola el derecho a la libertad religiosa, como alegaba Soukaina Aboudrar. La joven, de 20 años, fue detenida en 2015 en Fuerteventura por su presunta pertenencia al Daesh (Estado Islámico). La Fiscalía pide para ella siete años de prisión por pertenencia a una organización terrorista. El viernes será juzgada, previsiblemente sin hiyab.

El tribunal basa su decisión en los problemas de seguridad aducidos por Instituciones Penitenciarias, así como el uso que hace de una prenda que «oculta pelo, oídos, cuello y sólo deja visible una parte reducida de la cara». «La limitación de su uso está amparada […] por razones de seguridad objetivadas en cuanto al buen orden del establecimiento, dada su dificultad de identificación y, dadas las dimensiones del hiyab, de ocultación de objetos prohibidos».

Otro motivo de prohibición es «la utilización que se realiza por parte de [la presa] de tal prenda como una reivindicación yihadista en labor de radicalización hacia otras internas de su misma religión, tal como se desprende de los informes». Añade que ese «uso con carácter reivindicativo» de su posición yihadista «actúa en detrimento de la finalidad rehabilitadora y reinsertadora de la pena».

La Sección Primera es la encargada de resolver todos los recursos de presos terroristas, por lo que los criterios de este caso se extenderán al resto de asuntos. En su decisión, los magistrados dejan una clara puerta abierta a autorizar el uso de un velo de otras características. «Expresamente se hace constar que el uso de un simple pañuelo de dimensiones no tan grandes como las del hiyab, que cubriera únicamente el pelo de la interna podría tener otra consideración a la que tiene el caso que nos ocupa».

A favor de la decisión, de la que ha sido ponente el magistrado Nicolás Poveda, se han pronunciado cuatro magistrados, entre ellos la nueva presidenta de la Sala Penal, Concepción Espejel. Por contra, el magistrado Ramón Sáez ha emitido un voto particular contrario a la prohibición.

A juicio del magistrado, el veto al hiyab supone «una injerencia en el derecho fundamental a la libertad de manifestar las propias convicciones religiosas» que no está previsto en la ley y que menos aún pueden imponer normas de menor rango de Instituciones Penitenciarias.

A continuación, resalta que se trata de una presa preventiva, aún no condenada, por lo que la prohibición «no puede considerarse como parte del tratamiento» de reinserción sin vulnerar la presunción de inocencia. Añade que «las ideas sobre la enmienda o corrección moral de los condenados que subyacen al razonamiento [de la mayoría] no deberían considerarse compatibles con el Estado constitucional de derecho».

Tampoco ve justificadas las razones de seguridad. Resalta que la prenda «no oculta la cara, mucho menos la mayor parte de la faz. Cubre los pabellones auditivos y el cuello, como los pañuelos que utilizaban entre nosotros las mujeres en determinadas situaciones (por ejemplo, actos y ceremonias católicas).

Tras preguntarse «¿para qué se necesita ver el cuello y las orejas?», recuerda que está sometida al régimen más duro, con escasas salidas al patio en compañía de pocas presas, por lo que los problemas de identificación no existirían y no parece que tenga margen para hacerse con objetos que quisiera ocultar.

Con o sin velo, Aboudrar se sentará en el banquillo para aclarar si realizó labores de propaganda, adoctrinamiento y captación para el Estado Islámico en España, publicitando acciones del Daesh a través de Twitter Facebook. Entre sus mensajes estaba este: «Felicitamos a los españoles el aniversario del 11 de Marzo y les damos la buena noticia de que lo que viene será más amargo». También estos otros: «Ni vuestras detenciones ni la represión contra los musulmanes en España nos parará»; «quizás en España no habéis escuchado sobre ataques yihadistas desde los ataques en los trenes […], pero os juramos por Allah que dentro de poco tendréis miedo hasta de pasear solos».

Fuente: www.elmundo.es

Powered by keepvid themefull earn money