Patricia Fortina afirmó que los casos de Gripe A son los normales para esta época del año

Fortina2

En el marco de las versiones que circulaban acerca de distintos casos de gripe A en la ciudad, la licenciada Patricia Fortina, Directora General de Salud del municipio, dialogó con “el Retrato…” y desmintió dichas especulaciones a la vez que remarcó que, después de las vacaciones de invierno, “es común” que la alerta por gripe “aumente”.

En tal sentido, Fortina manifestó que se comunicó con Región Sanitaria VIII y que le informaron que “no hay ningún dato de fallecimiento de gripe en la zona” a la vez que comentó que “hay una circulación activa de un virus, que también es gripe A, H3n2, pero que no tiene ningún riesgo”.

“La gripe en sí no presenta riesgos, sino que este aparece en los pacientes que ellos mismos tienen riesgos, pero no por el tipo de virus, sino porque son mayores de 65 años, menores de 6 meses o los que están en el medio, que tienen alguna enfermedad concomitante”, explicó.

Asimismo, se refirió a los 4 eventos respiratorios: bronquiolitis, neumonía, gripe e infecciones respiratorias graves e indicó que “de los pacientes con internación en toda la región hay un reporte de entre un 8% y 10% menos comparado con 5 años anteriores” y agregó que están incluidos todos los pacientes afectados con cualquier tipo de gripe.

En relación a los pacientes ambulatorios que comprende bronquiolitis, neumonía y gripe, la licenciada Patricia Fortina aseguró a “el Retrato…” que “hay un 40% menos de casos que en los 5 años previos a este año en curso”.

En ese contexto, expresó: “Estamos en un momento de seguridad y en algún momento estuvimos con una alerta, porque hay semanas que aumenta la circulación viral y tenemos más riesgos y otras que por el contrario, baja” y añadió que “después de las vacaciones de invierno es común que esa alerta aumente, porque hay mayor circulación viral, mayor concentración de gente en determinados lugares y es habitual”.

“Puede ser que no se escape de ese margen de seguridad, pero al aumentar el número de casos, estás alerta por si sucediera alguna epidemia”, sostuvo la licenciada y aclaró que hoy por hoy, “el sistema de vigilancia está dentro de lo que es seguridad en las enfermedades respiratorias”.

 

Powered by keepvid themefull earn money