A 23 años del atentado a la AMIA el Concejo Deliberante realizó un acto en su memoria

Amia

En la mañana de este martes en el Concejo Deliberante se realizó un acto multirreligioso recordatorio del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en su aniversario número 23. Una vez más, pidieron justicia por las 85 víctimas.

Con la presencia de autoridades municipales, eclesiásticas y multirreligiosas se llevó adelante el acto en conmemoración al atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994 y que dejó un saldo de 85 víctimas fatales. Aún se desconocen los autores ideológicos y materiales del hecho.

Apenas pasadas las diez de la mañana sonó la tradicional bocina de los bomberos que recuerda la caída de la bomba en la sede de Pasteur 633. En cumplimiento con la ordenanza N°16.231/04 y con la participación de los cultos que componen el Consejo Ecuménico local, se conmemoró tan sentida fecha en repudio a toda forma de violencia o persecución política, étnica, racial, religiosa o de cualquier tipo, fijando como ejes la memoria, la justicia y la convivencia.

Daniel Somerstein, seminarista jazan, recordó tan sentida fecha: “yo vivía en capital y recuerdo con mucha congoja esa mañana. Tenía que ir a la AMIA a buscar un libro a la biblioteca que resultó quemada en su totalidad, recuerdo también, sobre los escombros, a perros del Ejército Israelí, perros con la estrella de David, buscando cuerpos, buscando sobrevivientes, gente que estaba adentro de la sede, gente que tomaba un café en la vereda de en frente” y agregó que siempre que recuerda esa fecha, “me acuerdo de la historia de Caín y Abel, donde la moraleja está en preguntarse, ¿somos cuidadores de nuestros hermanos? Me lo sigo preguntando”, reflexionó el rabino.

Desde la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM), dijeron que recordar la fecha es “una necesidad muy importante no sólo porque se trata de una cuestión de principios, implica asimismo entender que una sociedad solamente puede vivir cuando existe una justicia eficaz, real, verdadera y sincera”.

Asimismo, agregaron que “hoy sobre las ruinas del viejo edificio, se levanta otro, inteligente, de ocho pisos y dos subsuelos a prueba de explosivos, mostrando así el triunfo de la vida sobre la muerte”. Recordaron “a las 85 víctimas que son 85 historias y 85 familias”.

Además, volvieron a reclamar por justicia, “¿cómo puede ser que en otros países hay un atentado y en cuestión de horas saben a quién atribuírselo y aquí, después de 23 años, nos lo seguimos preguntando?”, finalizaron.

 

Powered by keepvid themefull earn money