La ola de calor en España fulmina todos los récords históricos: 47.3°

Montoro

La ola de calor que padece nuestro país desde hace varios días ha fulminado los registros históricos de temperaturas máximas y ha vuelto a disparar las alertas sobre la importancia de actuar para prevenir los efectos más severos del cambio climático.

La localidad cordobesa de Montoro registró el pasado viernes 47,3 grados e inmediatamente se activaron las alarmas al comprobar que se trataba de la temperatura más alta registrada nunca en España. No lo es.

A raíz del dato, la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático se hizo de eco del mismo a través de su perfil en la red social Twitter y apelaba a la urgencia de actuar contra el cambio climático.

Organizaciones conservacionistas como WWF se refirieron también a ese registro como “récord histórico” y advirtieron de que así van a ser los veranos en el futuro como consecuencia del cambio climático.

La clave para validar los valores extremos reside en si éstos se registran en estaciones meteorológicas de la red secundaria o de la red básica o principal, la que de acuerdo con los estándares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) debe tener una atención y un mantenimiento prioritario y más cuidado, y que reporta la información más precisa.

El registrado en Montoro (47,3) fue recogido en una estación secundaria y, por lo tanto, no será considerado como un récord histórico, aunque los expertos insisten en que, batido o no el récord, las temperaturas extremas son cada vez más frecuentes y exigen acciones políticas.

La temperatura más alta que se había registrado en España hasta el pasado jueves correspondía a Murcia, donde el termómetro alcanzó los 47,2 grados el 4 de julio de 1994, pero el dato se registró también en una estación secundaria.

Sí es un récord histórico los 46,9 grados registrado el jueves pasado en el Aeropuerto de Córdoba.

Sí es considerado récord histórico el dato que se registró el pasado jueves en el Aeropuerto de Córdoba, donde se llegó a los 46,9 grados, tres décimas por encima de la temperatura que se había registrado el 23 de julio de 1995 en el mismo lugar.

Un dato, este sí, que, según el meteorólogo Ángel Ribera, “cumple todos los requisitos para su homologación a nivel nacional e internacional”.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha hecho eco a través de su perfil en Twitter de los registros históricos que se han superado durante el actual episodio de altas temperaturas y ha señalado que se han sobrepasado seis registros históricos de temperaturas máximas en otras tantas estaciones y que en una de ellas -la del Aeropuerto de Córdoba- esta temperatura supone un récord de temperatura máxima a nivel nacional.

El jueves se batieron registros históricos en el Aeropuerto de Badajoz (45,4 grados); en Cáceres (43,2), en Ciudad Real (43,7), en la Base Aérea de Granada (43,5), en Jaén (44,4) y en Teruel (40,2).

El meteorólogo Ángel Ribera, portavoz durante muchos años de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha analizado en su blog las controversias y el desconcierto que generan los datos y cuándo pueden considerarse récords absolutos por estar debidamente validados.

Así, como la propia Aemet, Ribera considera que los 47,3 grados de Montoro no se pueden considerar un récord absoluto por tratarse de una estación de la red secundaria, pero sí los 46,9 del Aeropuerto de Córdoba.

Más allá de si se baten o no los récords, Ribera ha incidido en que lo preocupante es la sucesión creciente de episodios de mucho calor y las probabilidades de que esa tendencia se mantenga, crezca o decrezca.

Plantea el meteorólogo la importancia de saber cuál es la estrategia energética más adecuada, de conocer las medidas para tratar de mitigar estos episodios y sus efectos sobre la salud y las recomendaciones que debe seguir la población para reducir el gasto de energía y de agua.

A la controversia sobre si el registro de Montoro se puede o no considerar como un nuevo récord, se sumó el humor y no faltó quien apuntó que, por tratarse de Montoro, al dato habría que sumarle el 21 por ciento de IVA

Powered by keepvid themefull earn money