Defensorías del Pueblo trataron liquidación de patente de vehículos municipalizados

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Los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez y el delegado local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Cuevas, mantuvieron una reunión de trabajo en la cual abordaron la problemática planteada con relación a la liquidación del impuesto a las patentes de vehículos municipalizados.

Como se sabe, por aplicación del Convenio firmado con la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA), a partir de este año se liquidaran las patentes de los vehículos municipalizados (modelos 1990 a 2006 inclusive) con la valuación actualizada, al igual que la tasa municipal de Motovehículos.

Hasta este ejercicio el impuesto provincial de los automotores se liquidaba bajo las normas provinciales, como corresponde, ya que nunca pierde su naturaleza, se respetaban los tres vencimientos establecidos por la Provincia, pero no se podía anualmente ajustar la valuación para hacer las liquidaciones actualizadas del impuesto por la falta del Convenio indicado en el párrafo anterior.

Esto impacta fundamentalmente en los modelos más antiguos 1990 a 2000, que al no tener estas actualizaciones han venido pagando sobre la vieja valuación con la que ingresaron al municipio.

“El impacto en este salto de cambio y actualización, es muy fuerte en este rango de contribuyentes” señalaron con preocupación.

No es materia de incumbencia del Municipio la forma de liquidación de este impuesto, eso está regulado por el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y las distintas leyes impositivas que cada año se aplican para el cuadro de las liquidaciones. 

Los representantes de ambas Defensorías están analizando la temática sobre el modo de canalizar los reclamos de los alcanzados por la medida.

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