Sentido reconocimiento en el HCD a cuatro médicos locales por su labor en el ámbito público

medicos

En el marco del Día Nacional de la Medicina Social, el Concejo Deliberante, propuesto por la concejala Marina Santoro, rindió homenaje a cuatro médicos locales que trabajan a diario para reivindicar la medicina social.

El 12 de julio se celebra en nuestro país el Día de la Medicina Social, en conmemoración al nacimiento del Dr. René Favaloro. El cirujano cardiovascular y representante de Médicos sin Fronteras, Carlos Trotta; la pediatra del Hospital Materno Infantil y dirigente gremial, Silvia Monuera; el servicio de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital Interzonal de Agudos, Jorgelina Peláes y el pediatra Hugo Vega, actual director del Departamento de Asistencia a la Víctima, fueron los profesionales reconocidos.

Marina Santoro, la impulsora de la jornada que incluye una ordenanza para que todos los días 12 de julio se reconozcan a los profesionales de la salud, dijo que “cuando esto empezó a pensarse, lo hicimos queriendo que sea una iniciativa de toda la política marplatense y no de un partido en particular. Creemos que todos los partidos políticos tenemos una deuda pendiente con la salud pública y que este debe ser un tema general, un tema de política de Estado”.

La funcionaria y propulsora del proyecto agregó que “en un contexto mundial donde, la mercantilización de la vida también ha llegado a ser la mercantilización de la salud, se hace imprescindible que sobretodo los Estados y las políticas volvamos a plantear que la salud es un derecho inalienable”.

Por su parte, el cirujano y referente de Médicos sin Fronteras, Carlos Trotta manifestó que “el ejercer en ámbito de la salud pública nos permite recuperar el sentido humanista de esta tarea, la posibilidad de devolver en parte lo que recibimos de la educación pública en la que nos hemos formado, de poner en práctica el considerar a la salud como un derecho sin que importe la capacidad de pago”.

Al mismo tiempo, agregó que “el escenario mundial es absolutamente violento hacia el planeta y hacia quienes lo habitamos. He tenido la oportunidad, en mi condición de cirujano, de trabajar en desastres naturales pero también en zonas de conflictos armados despiadados como Sri Lanka, Kenia, Siria, Haití, Filipinas o Palestina, donde ya no se respetan ni los tratados universales y se bombardean hospitales perdiendo vidas, médicos, ambulancias y recursos. El hospital público, las instituciones públicas de salud y la medicina social son espacios de humanidad y es nuestro deber conservarlos y defenderlos”.hcd3

El pediatra Hugo Vega reconoció estar “gratamente sorprendido” por el homenaje y compartió con los presentes la lectura de la Carta de Otawa donde se estipula que para tener salud “una sociedad tiene que tener paz, acceso a la educación, a la vivienda, a la alimentación y a la renta, además de un ecosistema estable, justicia social y equidad”.

Jorgelina Peláes, directora del área de cirugía del HIGA contó que “la formación de un plástico tiene que ser hospitalaria, hay mucha gente que piensa o que sigue el curso de la parte estética, pero la gran rama que tiene es la reparadora. Hoy tenemos esta posibilidad de la formación de médicos en el Higa y eso es un orgullo”.

Finalmente, la pediatra del Materno y referente gremial, Silvia Monuera entendió que “un médico no es completo en su formación sin una mirada amplia. En nuestra formación inicial adolecemos de esa mirada antropológica que de alguna manera todos aquí hemos adquirido de manera voluntaria y propia”.

Por último, aplaudió la intención del HCD. “Que este tema se ponga en agenda en el ámbito político me parece importantísimo. Ojalá muchos otros profesionales y trabajadores de la salud, pública y social, estén acá los próximos días 12 de julio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money