El Salvador: Tiene 19 años, la violaron, abortó y la Justicia la condeno a 30 años de prisión

aborto

Medios internacionales han puesto sus ojos en un polémico y controversial caso judicial en el país. Se trata del de Evelyn Beatriz Hernández Cruz, de 19 años, quien fue condenada a 30 años de cárcel tras ser acusada por la Fiscalía de homicidio agravado en perjuicio de su hijo de 32 semanas.

La violación y el aborto siempre han sido temas delicados en El Salvador. Bajo ese referente es que el caso de Evelyn ha resonado en medios extranjeros, quienes abordan la temática asegurando que la joven fue condenada por abortar, aunque, en realidad, ella fue condenada por homicidio agravado.

“Condena a 30 años a una adolescente de El Salvador acusada de abortar”, “Un pandillero la violó, quedó embarazada, su bebé murió y un tribunal de El Salvador la condenó a 30 años de cárcel”, “Abusaron de ella y le dan 30 años de cárcel por abortar”, “Adolescente que se queixa de violação sofre aborto e é condenada a 30 anos”, son algunos de los encabezados que están acaparando la web de medios internacionales como El País, de España, y Univisión.

 

Enlace permanente de imagen incrustadaEl caso de Evelyn 

La relación de los hechos de Fiscalía estableció que la joven arrojó en una fosa séptica al bebé, y luego fue trasladada por familiares al hospital Nuestra Señora de Fátima, en Cojutepeque, donde fue denunciada por el personal. Hernández fue cuestionada en el centro asistencial sobre el paradero del bebé.

Un grupo de Policías sacaron al recién nacido de la fosa séptica y al hacerlo lo lavaron, antes que llevaran los encargados de Medicina Legal para hacer el procesamiento de escena.

El hecho ocurrió el 6 de abril de 2016 en el caserío Los Vásquez, cantón El Carmen, del municipio de El Carmen, en Cuscatlán.

La defensa se mostró inconforme con el fallo. Bertha Deleón, defensora de Hernández, describió el fallo como carente de argumentos técnicos y basado en prejuicios, ya que habría sido determinado sin tomar en cuenta que los dos peritos -uno encargado de la autopsia y otro del estudio patológico- señalaron que encontraron presencia de meconio en los bronquios del bebé y ello pudo haber causado la muerte.

No es el primer caso de este tipo en el país. En 2014, al menos otras 17 mujeres fueron acusadas de asesinar a sus hijos recién nacidos y, posteriormente, condenadas por homicidio agravado. Los casos tomaron más auge tras recibir el apoyo de varias entidades feministas.

El entonces director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín Magaña dijo que, sin hablar como un activista pro vida, que en todos los casos que han defendido las feministas los forenses llegaron a determinar que los recién nacidos fueron asesinado

Powered by keepvid themefull earn money