Maximiliano Abad abrió un encuentro sobre dislexia en Mar del Plata

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Con el auspicio de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Dislexia y Familia (DISFAM) se llevó a cabo en Mar del Plata una jornada de dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje. El diputado por Cambiemos, Maximiliano Abad fue el encargado de abrir el encuentro, que contó con especialistas jerarquizados en la materia.

“Esta jornada tiene como objetivo reflexionar sobre un tema que tiene una enorme relevancia para quienes sufren dislexia y otros trastornos del aprendizaje, y también para toda la sociedad, en términos de políticas públicas. La dislexia afecta a casi un 10% de los argentinos, pero los porcentajes nos alejan un poco de la cuestión humana: de lo que se trata es de poner en la agenda lo que deben enfrentar niños y adultos con este tipo de trastornos en una sociedad que aún parece no haber tomado el tema como prioridad”, explicó Abad.

Entre los profesionales invitados estuvieron el Dr. Gabriel Azcurra, pediatra y miembro del Comité científico de DISFAM; el Dr. Pablo Fernández, especialista jerarquizado en neurología y actual director del Portal del Sol; la licenciada en Psicopedagogía Miriam German, especializada en Neuropsicología; y María Virginia Rodríguez, embajadora de la Asociación de Dislexia y Familia en Argentina en Mar del Plata.

Abad abrió el encuentro afirmando: “Yo no soy especialista, y por eso invitamos a quienes saben del tema y pueden exponerlo en toda su dimensión, pero conozco las leyes: tenemos la ley nacional 27.306, de 2016, que fue muy importante porque establece que las obras sociales cambien el criterio para aprobar el tratamiento por el Plan Médico Obligatorio, que no incluía al trastorno de la dislexia. Ahora tenemos que dar un paso más, por eso nosotros, desde la Provincia de Buenos Aires, queremos impulsar nuevos procedimientos y medios adecuados para la temprana detención de las necesidades educativas y establecer un sistema de capacitación docente, para la prevención, detección temprana  y adaptación curricular, y este es el objetivo de que nos encontremos hoy aquí”.

En un colmado auditorio, los especialistas explayaron las características de las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) y explicaron la necesidad de la detección y tratamiento temprano, porque en la mayoría de los casos, con el adecuado seguimiento, niños y adultos pueden mejorar las condiciones iniciales y atravesar, en el caso de los chicos en edad escolar, el proceso de lectoescritura en forma adecuada.

“Hoy es una de las principales causas de deserción escolar –afirmó Abad- y quiero resaltar que es muy importante difundir y concientizar cuando se trata de niños, porque esto abona a otros temas que estamos trabajando y que nos preocupan: la violencia escolar y la discriminación, que hacen estragos en la autoestima de los chicos y jaquean su futuro. Por ellos y para ellos, tenemos que redoblar esfuerzos y poner al Estado a la altura de las necesidades de sus ciudadanos”.

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