Presentó su renuncia la Ministra de Salud Zulma Ortiz y Vidal se la aceptó

zulm1

La ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortiz, presentó este viernes a la Gobernadora María Eugenia Vidal su renuncia al cargo “por razones de índole personal”, la que fue aceptada por la mandataria. 

Ortiz se hallaba al frente del ministerio de Salud desde el 10 de diciembre de 2015.

Vidal aceptó la dimisión, tras considerar las razones personales que la médica adujo en su nota de renuncia.

Según confirmaron fuentes oficiales, Ortiz dejó su cargo por una “acumulación de cosas, falta de gestión y desgaste personal”. Se trata de la tercera renuncia en el gabinete de Vidal, luego de que el titular de Infraestructura, Edgardo Cenzón, y el de Justicia, Carlos Mahíques, dejaran sus puestos.scarzi 1

Andrés Scarsi asumirá en su lugar

El reemplazo de Ortiz será Andrés Scarsi, quien fuera su Jefe de Gabinete durante los primeros meses de la gestión, hasta que renunció para asumir como Viceministro de Salud de la Nación. Scarsi es un dirigente del riñón de Néstor Grindetti, intendente de Lanús.

Desde lo simbólico, la salida de Ortiz también hace su aporte: con su renuncia, el gabinete de la primera gobernadora mujer de la historia de Buenos Aires quedará conformado por una primera línea de puros hombres.

El reemplazo de Ortiz será Andrés Scarsi, quien fuera su Jefe de Gabinete durante los primeros meses de la gestión, hasta que renunció para asumir como Viceministro de Salud de la Nación. Scarsi es un dirigente del riñón de Néstor Grindetti, intendente de Lanús.

Scarsi es médico diplomado en Salud Pública en UCES. Tiene en su haber un pasado como secretario de Salud del Municipio de Lanús, Director General de Desarrollo y Planeamiento Sanitario del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Previamente asesoró en diferentes áreas del mismo Ministerio durante más de tres años.

Ortiz jamás se afirmó en el cargo y fueron varias las veces que los rumores de renuncia corrieron. La historia dirá que durante su gestión no se pudo revertir el delicado estado de los 80 hospitales bonaerenses en ninguna de sus facetas: ni desde la infraestructura ni desde la mejora de sus prestaciones.

Su limitación principal fue siempre la política. Arrancó pagando el precio de discontinuar una de las políticas que más frutos le dio a la gestión de Daniel Scioli: las Unidades de Pronta Atención, un eslabón perdido entre una guardia hospitalaria y la sala de primeros auxilios que logró instalar con éxito en distintos puntos del mapa bonaerense.

Más adelante, cosechó algunas tensiones con la UCR. Fue luego de que el exintendente de 9 de Julio, Walter Battistella, responsable de la 2da región sanitaria de la Provincia, esbozara, desde adentro del oficialismo, feroces críticas para con su gestión. A Battistella le sonó el teléfono con un pedido de renuncia, pero quedó en la nada porque todo el radicalismo bonaerense lo bancó, con lo cual Ortiz quedó indefensa.

También cosechó enfrentamientos con el núcleo duro –de raigambre conservadora-católica- dentro del propio Gobierno, que encarnan el ministro Joaquín De la Torre y el ex secretario de Legal y Técnica –hoy procurador general- Julio Conte Grand. A esos dos funcionarios se los señala por la marcha atrás que Ortiz debió dar a la adhesión al protocolo de aborto no punible, en octubre de 2016, que motivó los más fuertes rumores de alejamiento.

Se suponía que la resolución firmada por Ortiz para adherir a la ley nacional eliminaría las barreras de acceso a esta práctica y regirá bajo las causales de peligro de vida, en resguardo de la salud de la mujer o cuando el embarazo fuese producto de una violación. Fue una decisión intolerable para la corriente más ultracatólica del Gobierno, que presionó para revertirla, lo cual a la postre consiguió.

Meses después, Ortiz desmintió esos rumores. “Hay operaciones políticas y mediáticas. Nunca pensé en renunciar. No pienso hacerlo pero si obviamente poner la renuncia a disposición de la gobernadora que en última instancia es la que me eligió y que en cualquier momento puede prescindir de mis servicios

La fortaleza de la funcionaria alcanzó para que se mantenga en el cargo durante otros siete meses. Hoy, decidió dar el portazo.

Powered by keepvid themefull earn money