Familiares de Lario apoyan creación de Agencia de Búsqueda de Personas Desaparecidas

lario111

El diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, como lo viene haciendo desde hace tiempo, estuvo junto a la familia de Fernando Lario en el acto homenaje a 5 años de su desaparición. En la oportunidad, se volvió a hacer público el proyecto de ley de creación de la Agencia Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas que él presentó hace un año en la Legislatura provincial. También hubo un apoyo explícito a la iniciativa legislativa por parte de la madre y hermanas del arquitecto Lario.

“Sería muy importante que se cree este organismo para buscar a las personas que desaparecen, algo que es un verdadero drama. Esperamos que los diputados y senadores aprueben el proyecto cuanto antes”, dijeron los familiares de Lario. Y agregó: “Lo hemos hablado con Manuel Mosca (presidente de la Cámara de Diputados) y está el compromiso de otros legisladores de Mar del Plata”.

El legislador, y ex Secretario de Seguridad municipal, explicó que la Agencia Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas tendrá el objetivo de “coordinación y seguimiento de las tareas destinadas a la localización de personas cuya desaparición se hubiera denunciado ante cualquier organismo público nacional,  provincial, municipal o introducidas a los  mismos con posterioridad a su desaparición en terceros Estados”.

Hay antecedentes de proyectos similares. Uno de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuando era diputada. Se confía que ahora el oficialismo en la Legislatura bonaerense acompañará la iniciativa de Iriart.

Indicó el legislador que la Agencia tendrá por función “incorporar a su ámbito y administrar la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas ya existente que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo  las personas fallecidas que no se hayan podido identificar y permanezcan como N.N.”

“El Estado Provincial – agregó- debe garantizar la permanente actividad de búsqueda en el transcurso del tiempo, para lo cual se implementarán dispositivos que garanticen dicho objetivo”.

Se dispone crear y sostener la Escuela de Formación y Capacitación de la Agencia Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Y establece la existencia de un  “Cuerpo de Investigadores” de la Agencia.

La Agencia contará en su estructura con 9 Unidades: Planificación y Coordinación Operacional; Análisis y Evaluación de Riesgos; Apoyo Tecnológico; Asistencia y Contención Psicológica; Apoyo Judicial; Administración y Logística; Apoyo Científico; Enlace y Difusión; y Unidades de Búsqueda.

Entre los fundamentos del proyecto de ley se señala: “El Estado debe velar por la seguridad y el bienestar general de sus habitantes. Por ello es preciso dar respuesta urgente a los crecientes casos de búsqueda de personas que se encuentran desaparecidas, extraviadas y perdidas”.

“Recientes y conmocionantes crímenes y de manera particular,  hechos previos y desencadenantes de cada muerte, han puesto en evidencia la vulnerabilidad de nuestras instituciones en la implementación de las tareas y acciones propias del Estado frente a una denuncia de desaparición de una persona, agravado en  casos  cuando se trata  de  menores”.

“Hemos creído necesario promover la creación de una Agencia Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que permita actuar de manera urgente, coordinada y organizada y eficaz a todos los organismos que a tal fin sean convocados por la autoridad competente”.

El proyecto prevé una actuación permanente para la Agencia, que deberá implementar medidas de acción sostenidas para la localización de las personas cuya desaparición se ha denunciado, hasta su hallazgo. Asimismo, se establece la implementación de un Programa Especial de Alerta Temprana “para poner en marcha los mecanismos especiales frente a la urgencia del caso ante la reciente denuncia de la desaparición, en la convicción de que el transcurso del tiempo perjudica siempre el objetivo supremo de la localización”.

Powered by keepvid themefull earn money