Sentido homenaje al conmemorarse el Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado

abogads

A 40 años de “la noche de las corbatas”, múltiples actividades se desarrollaron en la ciudad. El acto principal fue en las puertas del Colegio de Abogados donde descubrieron un importante mural hecho en mosaico en conmemoración a los magistrados secuestrados, desaparecidos y muertos en 1977 por la última dictadura cívico militar.

El acto contó con la presencia de funcionarios municipales, provinciales y nacionales que se acercaron a compartir la fecha, que, según el presidente de la entidad a nivel local, Fabián Portillo, “es la más importante que tiene nuestro colegio”.

Portillo agregó que “desde el año 2004 hacemos este acto junto a otros organismos, la Federación de Colegios de Abogados y entidades de Derechos Humanos”. El presidente agregó que “si bien se conmemora en los veinte colegios que hay en la provincia, es en Mar del Plata donde sucedieron estos hechos y donde mayor visibilidad le damos, tanto a los colegiados, como a la sociedad toda”.

El acto se realiza en el marco de Mar del Plata te canta las 40, que comenzó el 24 de marzo del año pasado. En esta ocasión, las actividades fueron muchas y diversas. Se descubrieron placas conmemorativas y la facultad de derecho también participó con jornadas de debate y un mural en las instalaciones educatabogados2ivas.

Según Portillo, “el mural que tenemos a partir de hoy en estas paredes es una obra que perdurará en el tiempo en esta sede por la Memoria”. La obra mural mosaico fue realizada por artistas de la ciudad por propuesta del Colectivo Faro de la Memoria con la finalidad de que quede en forma permanente el recuerdo de las víctimas en la Noche de las Corbatas. La doctora Cecilia Rodríguez, consejera del Colegio de Abogados, entregó un diploma a dichos artistas “en reconocimiento a su labor artística y compromiso por los Derechos Humanos”.

Por otro lado, el Dr. Daniel Mario Burke, presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, expresó que “tenemos que tener presente todo lo que ha pasado, no tenemos que permitir nunca más que pase. Es nuestro deber luchar por el estado de derecho y por la plena vigencia de los derechos humanos”.

Cabe destacar que entre los días 6 y 8 de julio de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro y esposa Marta García, el doctor Salvador Arestin, Tomás Fresneda y su esposa María de la Mercedes Argañaraz, a lo que los captores denominaron la Noche de las Corbatas; además de los doctores Camilo Ricci, Jose María Verde, su esposa Ana María de la Arena y Carlos Bozzi, quienes fueron secuestrados y liberados días después.

Las actividades conmemorativas en memoria a los abogados, perseguidos, secuestrados, exiliados, desaparecidos y asesinados, víctimas del  terrorismo de estado continuarán este viernes a las 17 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (25 de Mayo 2855) con la jornada conmemorativa “A 40 Años de la Noche de las Corbatas. 1977 – 2017”.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money