Caboverdeanos celebran en Mar del Plata los 42 años de su Independencia

colectividad mdp

Se cumplen 42 años  de la  Independencia de la República de Cabo Verde, pequeño y estratégico país Africano que fuera colonia portuguesa. La recordada Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 en Portugal,  apresuró  el  otorgamiento de la independencia a las colonias,  que por otro lado,  ya estaba en pleno proceso.

Amilcar Cabral anticolonialista, fue  líder en la lucha antiimperialista. Combatió por la liberación  de Cabo Verde y  Guinea-Bissau.  Su lucha fue intensa contra el apartheid y todas las formas de racismo y discriminación que existían en ese continente.  Creó en 1956,  el Partido Africano  para  la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Fue asesinado el  1ro de enero de 1973.

El 19  de diciembre  de 1974 se firmó un acuerdo  entre el  PAIGC y  Portugal,  instaurándose  un gobierno de transición y el 5 de Julio de 1975 fue electo Presidente Arístides María Pereira quedando establecida la fecha  como  “Día de la Independencia”.

Actualmente Cabo Verde  es una  República soberana y democrática. Garantiza el respeto por la dignidad de las personas y  reconoce los Derechos del Hombre como fundamento de toda comunidad.

CABOVERDEANOS EN MAR DEL PLATA

El primer  Caboverdeano, – que respondía en ese entonces a la corona portuguesa- fue José Coelho de Meyrelles. Fue uno de los primeros pobladores, no aborigen, de nuestra zona, que llegó en diciembre de 1856 y estableció un saladero. Luego en las primeras décadas del  siglo XX arribaron los primeros bañeros: Sebastián Sosa, Francisco Monteiro, cabo J. Luis Alfonso y Francisco Ramos,  Antonio Nereu en Playa Grande, Alice Chagas (Modista predilecta de la burguesía), Tobías Martins (apellido deformado por el Registro Civil en Martínez), esposo de Alice y bañero en playa de los ingleses, Juan Soares (bañero de playa La Perla), Manuel Ribeiro (Funcionario de Aduana), Antonio Duarte (Trabajó en la Sub Prefectura) Roque Forte (bañero zona Torreón) Manuel Vicente Pintos (bañero y casero de la primer emisora radial L.U.6 Atlántica), Rui  Ramos Lópes (López con “z” por deformación en su ingreso a la Marina Nacional.)  luego hotelero,  casado con  Agueda Balthasar, entre otros. La investigación continúa por parte de los propios descendientes caboverdianos.

CIRCULO DE DESCENDIENTES CABOVERDEANOS

A partir del  julio de 1993 se gestó la creación del Círculo  de Descendientes por parte de Pedro Manuel Ribeiro y Tobías Martinez  y se concretó en Julio de 1998 al celebrarse los 23 años de la Independencia de ese país.

El contacto directo  de Pedro Ribeiro con las antiguas asociaciones, con las autoridades consulares de ese país en Argentina, viajes realizados a las Islas en busca de sus ancestros y los conocimientos y experiencias que le trasmitiera su padre don Manuel Ribeiro,  fueron el espíritu motor para la concreción del Circulo, con la intención que funcionara – y así se hace -, sin autoridades directrices,  aporte de cuotas,  auspicios, ni  subsidios particulares u oficiales. Su único objetivo, es visibilizar a la pequeña comunidad caboverdeana, el intercambio de aportes culturales provenientes de las distintas colectividades que se fueron radicando en la región, el autoreconocimiento,     afianzar, visualizar, enriquecer y completar la investigación sobre aquellos primeros trabajadores afincados en la ciudad,   difusión de la cultura afro, y su influencia en nuestro país como en la conformación de su identidad.

En tal sentido el  Círculo  ya tiene presencia en la comunidad, con exposiciones, conferencias, proyección de películas, Foro de Colectividades locales e intensa participación en la comunidad afro.  destacándose el trabajo presentado  por Ana Maria Ordóñez en el Congreso Regional de Historia, que será editado próximamente. Así también, se participó intensamente en el trabajo realizado para lograr la inclusión de los afrodescendientes en el último Censo Nacional. Cabe acotar que desde 1869 los censos oficiales  dejaron de dar cuenta de la población negra,  silenciando a las mismas.

En julio del 2005 el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon distinguió al hijo de inmigrante de mayor edad  Tobías Martínez (Martins)  nacido en 1918,  conocido deportista y trabajador local  hoy fallecido. Sus padres,  se habían  radicados en el país a principio de siglo y el Circulo  fue distinguido “por la fecunda actividad desarrollada en la ciudad en pos de la integración de los inmigrantes a nuestra comunidad dentro de un marco de respeto y valorización de la identidad cultural de  la colectividad”.

En Mar del Plata continúa reconociéndose  día a día, a los afro descendientes  de  los nacidos en las islas de Cabo Verde, confirmando la presencia  africana en nuestra ciudad.

ACTO EN CELEBRACION DE LA INDEPENDENCIA

Para celebrar el acontecimiento y la independencia de nuestro país,  el Circulo de Descendientes Caboverdeanos de Mar del Plata,  organizó el acto  que tendrá lugar  este viernes 7 de julio a las 18 hs. en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo y Catamarca, con entrada libre y gratuita para toda la comunidad.

La descendiente caboverdeana Patricia Santiago Medina será la encargada de presentar la muestra de libros, símbolos, fotografías y  la orquesta “Clericot”  en vivo, interpretará  música étnica y de autores nacionales.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money