Comerciantes de San Juan se oponen a que los feriantes vayan a Plaza Rocha

Plaza P. Ramos

En reuniones con la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto de San Juan manifestaron su malestar por la Feria de Plaza Rocha y su posible relocalización.

La UCIP se reunión con los comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto San Juan quienes se oponen al traslado ofrecido por el gobierno municipal de la feria ubicada en Plaza Rocha  tanto sea a la Plaza Peralta Ramos como también a la propuesta  de ubicarlos en la Ferroautomotora ya que esa no puede ser considerada una solución que se apegue a la normativa vigente que vienen cumpliendo desde hace años los comerciantes y por lo cual les otorgan las habilitaciones correspondientes para poder ofrecer sus productos y servicios a la comunidad.

Ante la realidad económica recesiva que atraviesa el comercio “ hoy los comerciantes además tienen que competir  y preocuparse de los feriantes que se instalan en las plazas haciendo del espacio público un beneficio privado” indicaron.

Entienden que “el uso del espacio público en beneficio privado no debe permitirse y mucho menos cuando se otorgan permisos que perduran en el tiempo. Generando luego derechos adquiridos para los puesteros. Es así, como hoy vemos las ferias de Plaza San Martín y Diagonal Pueyrredon deshabitadas la mayor parte del tiempo en beneficio exclusivo del feriante al que se le otorgó el puesto”.

Ya los comerciantes en diversas oportunidades han manifestado el malestar por la instalación de ferias itinerantes en el playón de la estación ferroautomotora considerando no solo que es una competencia desleal y que no contribuía a la buena imagen del centro comercial.

Permitiendo la instalación de feriantes en los espacio públicos se está avalando la desigualdad total de condiciones comerciales. Los comercios se encuentran en un marco de legalidad ya que tienen obligaciones que responder como el pago de impuestos por cada operación que realizan, la documentación necesaria para presentar ante las inspecciones de ARBA, AFIP, Defensa del Consumidor, ADICAPIF, SADAIC, ARM, Ministerio de Trabajo, Sindicato de Empleados de Comercio, entre otras” remarcaron

Es por eso que los comerciantes de la zona piden “a las autoridades responsables una solución real y no paliativa para esta problemática que hoy afecta a la zona de San Juan por su cercanía pero que más adelante puede perjudicar a otros centros comerciales por el afloramiento cada vez más pujante de este tipo de actividad ilegal.”

Por último afirman que “Mar del Plata se está convirtiendo en la “meca” de la venta ilegal llámese “manteros”, “feriantes”, “saladitas”, etc. mientras el comercio legalmente instalado languidece y no es escuchado”

Mario Rodriguez: “Hay que dialogar con los vecinos”

Plaza Peralta Ramos    Ante la intención del Municipio de trasladar la feria que actualmente se desarrolla en la Plaza Rocha a la Plaza Peralta Ramos, el Concejal Mario Rodríguez expresó la necesidad de dialogar con los vecinos, previo a la toma de una decisión definitiva.

“Personalmente, creo que debemos dialogar y debatir más, a la vez que buscar alternativas a este intento de reubicar la feria en la Plaza Peralta Ramos, ya que los vecinos no han sido consultados al respecto, y no se ha tenido en cuenta que allí se encuentra la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales”, dijo Rodríguez.

“He conversado con Carlos Mattos, Delegado de la Asociación Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales, y con integrantes del Observatorio Ciudadano de Discapacidad, los cuales me transmitieron, sin intención de perjudicar a nadie, que tanto ellos como el Consejo Municipal de Discapacidad (Comudis) se enteraron por los medios, y que la instalación de la feria complicará el tránsito a la biblioteca, producirá barreras móviles, y alterará el espacio público“, explicó el edil radical.

Por el momento, hasta que la ordenanza se concrete, los feriantes seguirán en la Plaza Rocha por 30 días más.

Powered by keepvid themefull earn money