Fiesta mundial de LGTBI con dos millones de visitantes en Madrid

gays

Madrid se ha instaurado este fin de semana como la Capital Mundial de GLTB es decir de Gays, Lesbianas , Transexuales y Bisexuales, llegados de todas partes del mundo, a una ciudad que luego de muchos años  y esfuerzos de los propios  protagonistas españoles han logrado ser el centro de atención de esta celebración.

Alrededor de dos millones de visitantes participan y protagonizan un evento que no sólo es de festejo y reivindicaciones  en muchos países que siguen cerrados a este tipo de manifestaciones públicas de una sexualidad que en todo momento debe ser libre.

Primero ha sido el turno de la marcha reivindicativa por los derechos LGTBI, cuyo recorrido ha partido desde la estación de Atocha y ha tocado fin en la plaza de Colón tras dos horas de viaje.

El inicio del desfile fue protagonizado por una carroza de Bomberos de Madrid. En ella iban policías municipales, miembros del Samur-Protección Civil y bomberos.

Tras la llegada de la marcha a Colón, la alcaldesa, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han pronunciado sendos discursos. “A pesar de ser una marcha festiva, es una marcha donde se reivindican derechos; la libertad”, ha declarado Cifuentes, “la opción sexual es de cada persona, el querer vivir como cada uno es.

Tanto Manuela Carmena como Cristina Cifuentes, han participado en una “conga” improvisada que han bailado en el escenario con líderes de los colectivos LGTBI.

Los activistas han leído un manifiesto en el que pedían una ley de igualdad LGTBI, una “ley contra la discriminación y la igualdad social“, según ha dicho uno de los convocantes. Han recalcado la necesidad de que se garantice el derecho a refugio y asilo para las personas LGTBI que son perseguidas en sus países de origen. Aunque han agradecido que Madrid se haya convertido en un “referente mundial de pluralismo y respeto”, han recordado las “miles de personas LGTBI” que han sido asesinadas en los últimos años en países como México o Brasil o la situación que vive este colectivo en Chechenia (Rusia), que sufre una “intolerable persecución”.

Los asistentes a la marcha han copado los jardines del Paseo del Prado como si se tratase de la pradera de San Isidro. Una auténtica fiesta en la que no falto la bebida que los más previsores se traen hasta en pequeñas neveras de cámping.

Desde Nerja: Laura Rivera López (Especial para el Retrato)

 

Powered by keepvid themefull earn money