El edil radical Mario Rodríguez pide discutir prioridades ante el anuncio del Metrobus

Metrobús en Mar del Plata

Frente al reciente anuncio brindado sobre la construcción del denominado `Metrobús´ en la ciudad de Mar del Plata, y coincidiendo con lo expresado por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial, Arq. Guillermo Eciolaza, el Concejal Mario Rodríguez planteó la necesidad de debatir sobre el servicio de transporte público de pasajeros en general, y el anuncio de la obra del Metrobús en particular, y elevar una conclusión al respecto, tanto a la Gobernadora María Eugenia Vidal como al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
Para ello presentó un Proyecto de Decreto por medio del cual se convoca a una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a fin de “debatir sobre el servicio de transporte público de pasajeros en general, y el anuncio de la obra del Metrobús en particular”. Serán convocados a participar de la misma, representantes del Departamento Ejecutivo, especialmente de la Secretaría de Obras y Planeamiento y de la Secretaría de Gobierno; Concejales de las diferentes bancadas; la Defensoría del Pueblo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial de la UNMdP, el Colegio de Arquitectos, integrantes del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, del Plan Estratégico y del Espacio Mar del Plata Entre Todos, representantes de asociaciones de fomento y entidades intermedias, empresarios, comerciantes, trabajadores, vecinos y/o ciudadanos de esta ciudad

La Gobernadora Bonaerense, María Eugenia Vidal, y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, brindaron los detalles técnicos del proyecto para construir la primera etapa del Metrobús en Mar del Plata.

El anuncio fue realizado por los funcionarios nacionales y provinciales, de manera sorpresiva, sin coordinar previamente con las autoridades de la ciudad, respecto a su viabilidad y prioridades.

La obra constaría de dos corredores de 5 kilómetros de extensión. Uno sobre la Avenida Luro, entre Avenida Jara y la Costa, y a través de la calle Buenos Aires, entre la avenida Luro y la avenida Colón. El otro recorrerá por la Avenida Patricio Peralta Ramos, entre la Diagonal Juan Bautista Alberdi y la calle Sarmiento.

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aceptó recientemente, en medios públicos, que el metrobús siempre viene acompañado de controversias. Pero insistió sobre los beneficios que genera su implementación.

El Secretario de Obras y Planeamiento, Guillermo De Paz, aclaró al respecto que “lo que se anunció fueron algunas obras menores que se licitarán ahora pero se harán hasta diciembre. La obra principal del Metrobús arrancará después de Semana Santa del próximo año y pensamos que al finalizar el 2018 la obra ya estará terminada” 

El Decano de la FAUD, Guillermo Eciolaza, expresó que  “Mar del Plata no está para despreciar recursos en obra pública. El anuncio todavía no es un hecho consumado, así que parece que tenemos alguna oportunidad de discutir prioridades. Aprovechemos tanto la inversión como el tiempo disponible”.

Al anuncio de la llegada del MetroGuillermo Eciolaza y Mario Rodríguezbús, inmediatamente comenzaron a sumarse críticas de diversos sectores, remarcando lo imprescindible que resulta debatir el tema en Mar del Plata.

La ciudadanía expresó de inmediato, ante el anuncio de la Gobernadora y el Ministro de Transporte de la Nación, la necesidad de fijar prioridades sobre los fondos que se destinan a una obra de esa dimensión, y que sea consultada la ciudad, ya que no se pueden decidir las prioridades a kilómetros de Mar del Plata.

Mario Rodríguez considera que “independientemente de la posición que uno tenga sobre esta obra en particular,  suanuncio puede ser una ocasión propicia para llevar adelante un debate mayor, que tienda a poner en la agenda pública la necesidad de mejorar integralmente el servicio de transporte público de pasajeros en todo el Distrito de General Pueyrredon, ya que ello es una permanente demanda de los ciudadanos. Es mi opinión personal que, aún sobre la temática en cuestión, hay otras prioridades como son la erradicación de las rotondas sobre la Avenida Champagnat, la concreción de la Avenida de Circunvalación o la creación de un tren urbano, entre otras”.

 

Powered by keepvid themefull earn money