Pettigiani: “No se demostró elemento alguno sobre la existencia de una organización”

Pttigiani

En el marco de la presentación de juicio abreviado, el fiscal Juan Manuel Pettigiani ratificó su decisión y aseguró que “no se acreditó lo que la querella quería demostrar”.

En el comienzo de la audiencia de presentación de juicio abreviado en la causa de los ataques neonazis, donde hay ocho imputados, el fiscal manifestó que “previo consultamos con la querella, que planteaba que el mejor escenario para resolver esta situación era el juicio oral y público, situación con la cual no coincidimos porque no se acreditó a lo largo de la investigación la existencia de esta organización”.

En la audiencia, el Tribunal Oral penal escuchó a la querella y se tomó el tiempo que la Ley establece para resolver acerca del juicio abreviado. Al respecto de la polémica que desató esta decisión entre organización sociales y de derechos humanos, Pettigiani dijo que la considera “artificial”: “Si se hace una simple lectura de la investigación terminaría con la polémica, creo que nadie se tomó el trabajo de establecer lo que se investigó”.

Asimismo, lanzó que “tras cuatro años de investigación no se pudo demostrar un solo elemento que probara la existencia de la organización” y agregó que la misma presenta falencias. “A la mitad de las víctimas no se les recibió declaración testimonial en ese tiempo. Creemos que las condenas que se solicitan en el marco del juicio abreviado, que son para cuatro de los imputados y la suspensión del juicio a prueba en relación a los otros tres, se deriva de las constancias que hay agregadas a la investigación y puntualmente determinando su responsabilidad en los hechos de lesiones y amenazas en los que se condena a cada uno”.

En las puertas del Tribunal, se convocaron los integrantes de distintos colectivos sociales, en contra de la decisión de la Fiscalía. Pettigiani volvió a remarcar su decisión, pese a que el juez federal Santiago Inchausti elevara la causa a juicio. Luego de la audiencia, los jueces tienen que resolver si convalidan o no la propuesta del Fiscal.

 

Powered by keepvid themefull earn money