Rodríguez se siente “frustrado y engañado” por representantes de “Cambiemos”

mario

Después de la decisión de María Eugenia Vidal que no habrá elecciones internas dentro de Cambiemos en la ciudad como en otros distritos del país, Mario Rodríguez presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Mar del Plata, dialogó con “el Retrato…” cuestionó la medida y manifestó que “es un retroceso enorme”. Además, el dirigente reveló que se siente “frustrado y engañado” por parte de los representantes de Cambiemos.

El referente de la UCR señaló que se siente “frustrado y engañado por parte de aquellos que habían afirmado incluso públicamente, que íbamos a poder competir en igualdad de oportunidades” y explicó que “esto era sano para Cambiemos porque fortalecía el espacio que integra el radicalismo”.

“Me siento engañado y además, no comprendo la estrategia electoral”, la cual indicó que es “absolutamente errónea” y manifestó: “Este error va a ser demostrado en las elecciones a las cuales se presente esta lista única”, a la vez que pidió disculpas a los afiliados que confiaron en que podían construir algo distinto. “Lamento que no lo hayamos podido hacer, pero la decisión la tomaron otros. Les aseguro que en 2019 las cosas van a ser absolutamente distintas”, resaltó.

Además, agregó que “independientemente que la gente esté enojada y muchos no van a acompañar esta opción, Cambiemos debe ganar en Mar del Plata, para no volver al pasado. Nos dejaron los que se fueron una ciudad, provincia y una nación devastada, con lo cual nadie va a apostar a que vuelvan los mismos que dejaron un desastre, pero sí hay muchos que se sintieron decepcionados”.

En tal sentido, Rodríguez señaló que “no se comprende el cambio de actitud, teniendo en cuenta que no solamente desde la máxima dirigencia del partido sino que desde el gobierno de la provincia y otros sectores de Cambiemos, se había hecho una lectura absolutamente distinta de que era necesario unas Paso”.

En relación a lo anterior, añadió que “se había garantizado también unas Paso competitivas en Cambiemos de General Pueyrredón, para que de esa manera se vea fortalecido el espacio” y que “íbamos a poder competir si presentábamos una lista desde el radicalismo en igualdad de oportunidades”.

“Nosotros estábamos construyendo una lista de unidad radical con serias posibilidades de triunfar en esas Paso y ahora, nos desayunamos con que la estrategia se modificó”, remarcó el dirigente y aclaró que “se comenzó a demonizar la posibilidad de las Paso y se terminó definiendo en la máxima dirigencia de Cambiemos”, dejando afuera de esto a la dirigencia del Radicalismo que según indicó “no comparten esa visión”.

Además, se refirió al cambio que esto representa para el partido. “Nosotros teníamos una costumbre democrática que nos posibilitaba participar en la toma de decisiones. Los afiliados se construían las listas y estaban representadas mayorías y minorías, después se construían los frentes con partidos afines e íbamos juntos a las elecciones”, señaló.

“Esto es un absoluto retroceso”

“Esto es un absoluto retroceso y marca claramente que las Paso hay que derogarlas, porque si fueron hechas para que sistemáticamente los partidos violen esa normativa, dejan de tener sentido”, sostuvo el representante radical a la vez que puntualizó en “el dispendio de dinero que implica todo esto”.

En ese sentido, expresó que “en las elecciones de agosto lo único que se hace es mayoritariamente consagrar listas únicas y después, vienen las elecciones de octubre. Con esto se va de nuevo al sistema tradicional a que los partidos decidan sus candidatos, después conformen los frentes electorales y que los ciudadanos decidan en el mes de octubre. Es más saludable y hay un ahorro de dinero importante”.

A su vez, comentó que en el caso concreto de Cambiemos “es un error estratégico clave, porque el partido se fortaleció utilizando esta herramienta a nivel local, provincial y nacional en la última elección”.

Y detalló que en Mar del Plata el partido “salió favorecido después de la última confrontación entre Arroyo y Baragiola” a la vez que se refirió a nivel nacional, donde resaltó  que el presidente “se vio beneficiado con la interna entre Sanz y Carrió” y aclaró: “Eso que antes era una fortaleza, algunos lo empezaron a plantear como una debilidad, justificando de esta manera la necesidad de construir listas únicas, lo cual es un retroceso enorme”.

En ese contexto, resumió que todo eso “en lo que tiene que ver con auspiciar la participación de los ciudadanos, claramente es un retroceso” y explicó que “imposibilitar la construcción del debate, la construcción de propuestas alternativas, atenta contra la  pluralidad, que es una de las bases del sistema democrático”.

Por otra parte, el presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Mar del Plata, en conversación con “el Retrato…” se refirió a que “los afiliados no están recibiendo de la mejor manera esta decisión de que la lista única se decida a 400 kilómetros de la ciudad. En la historia política de la ciudad, nunca pasó algo similar. Tenemos una tradición distinta en lo que es el pensamiento democrático”.

“Hay una frustración importante en el seno del radicalismo”

Ante la pregunta de “el Retrato…” sobre si esta decisión política, puede quitarle algunos votos a Cambiemos señaló que “hay una frustración importante en el seno del radicalismo y entiendo que se va a trasladar también a varios sectores de Cambiemos”.

Pese a lo anterior, Rodríguez resaltó que igualmente apuestan “a que el espacio le vaya bien” porque van a competir “contra otros sectores que representan el pasado y a los cuales aspiramos a ganar”, pero aclaró que “es una estrategia incorrecta lo que se ha aplicado”.

Además, hizo hincapié en que desde su sector estaban dispuestos a conformar una lista única dentro del radicalismo, pero “sino había una lista de unidad estábamos decididos a conformar una lista enfrentando a la del Arroyismo”.

“Con cualquiera de las dos posibilidades, presentando una oferta desde el Radicalismo, teníamos serias chances de ganar, pero lamentablemente esto ha sido frustrado por la decisión que se ha tomado sobre la ciudad”, afirmó Rodríguez a “el Retrato…”

“El radicalismo va a construir de cara al 2019”

En ese orden, manifestó que “esto marca el camino de lo que va a ser el 2019. Entonces desde el radicalismo tenemos que ir construyendo los anticuerpos: hacer todo lo legalmente posible y la construcción más inteligente para que esto no nos vuelva a pasar”.

“Al radicalismo de General Pueyrredón no le va  volver a pasar que nos impidan que presentemos una alternativa. El radicalismo va a construir de cara al 2019 una alternativa con el sello del partido, independientemente de lo que se decida en Cambiemos”, aseguró el dirigente y comentó a la vez que van a transmitir tal decisión al radicalismo de la provincia de Buenos Aires.

Por último, Mario Rodríguez remarcó a “el Retrato…” que los deseos del partido de que Mar del Plata tenga un intendente radical en 2019 “siguen intactos” y que la lista la van a decidir entre los dirigentes de la ciudad, no así en una oficina de la ciudad de La Plata.

 

Powered by keepvid themefull earn money