El ministro de hacienda justifica su amnistía, pero es reprobado en el Congreso

GRA574. MADRID, 13/06/2017.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su asistencia al Pleno del Senado, que debate las enmiendas de veto a la totalidad registradas por los grupos a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. EFE/Kiko Huesca

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha intentado sacudirse la presión política a la que está sometido lanzando ahora la propuesta de “prohibir por ley” nuevas amnistías fiscales.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, ha planteado “modificar la Ley General Tributaria para prohibir nuevas regularizaciones extraordinarias”. dado que ve que existe“consenso” de que “no nos gustan a nadie”. El ministro reacciona ahora así tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal la amnistía que él lanzó en marzo de 2012 por Real Decreto Ley.

El portavoz socialista Julián López Milla, ha propuesto por su parte que se publique la lista de los beneficiados por la amnistía y ha brindado apoyo parlamentario socialista para modificar la ley que lo impide.

El ministro ha eludido responder.

Previamente, Montoro ha justificado la llamada amnistía fiscal de aquel año en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, por la necesidad de mejorar la recaudación.

“Había que echar un cebo suficientemente atractivo para que los pececitos no se fueran a otro sitio o se quedaran donde estaban, en el fondo del mar”, ha afirmado ante los diputados de la Comisión de Hacienda.

El ministro ha enmarcado la medida en la batería necesaria en 2012 cuando llegó el PP al poder para evitar “el rescate de España”. “No podíamos dejar de tomar ninguna medida”, ha recalcado.

Lo que me angustiaba no es esa medida, sino que el país se hundiera”agregó.

Según los nuevos datos que ha facilitado, el Fisco ha realizado 3.943 “actuaciones inspectoras” a los amnistiados que han permitido reclamar 279 millones, de los que se han liquidado ya 212 millones. Esto supone que se ha investigado a cerca del 13% de los 31.000 que se beneficiaron en 2012. Es algo superior al 11% del que el propio ministro habló el pasado mayo, pero sigue dejando al grueso de los favorecidos al margen de inspección.

El portavoz parlamentario socialista, Julián López Milla, le ha reprochado que haya manifestado en los pasillos del Congreso de los Diputados previamente que hay más favorecidos de la amnistía fiscal“en el grupo socialista” que en el PP. “Es intolerable y si es una amenaza, no le va a servir de nada”, le ha asegurado. López Millale ha ofrecido apoyo parlamentario para publicar la lista de los beneficiados por la amnistía.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha considerado estéril la propuesta de Montoro de modificar la ley para prohibir amnistías fiscales, porque en su opinión, ya las anula para siempre el Tribunal Constitucional y además ya hubo precedentes de prohibición que se han demostrado inútiles. El socialista López Milla se ha pronunciado en la misma línea.

De la Torre ha subrayado también que la afloración de patrimonios que supuso la amnistía, cifrada por Montoro en 40.000 millones, apenas supone una recaudación anual desde 2013 de “350 millones por todos los conceptos”. A su juicio, no ha merecido la pena.

El diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha afirmado que “los pececitos” son, en realidad, “delincuentes” y apoya la reprobación de Montoro. La portavoz del PP, Ana Madrazo, ha defendido la continuidad del ministro tras destacar que “ha puesto en orden las cuentas públicas”. “Solo cabe felicitarle”,ha zanjado.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money