Avanza en Diputados el proyecto de Fernanda Raverta sobre trombofilia

Raverta - Flor Peña

El proyecto presentado por la diputada marplatense Fernanda Raverta (FpV) tuvo luz verde en la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados.  La reunión de la comisión contó con la presencia de la actriz Florencia Peña y representantes de organizaciones, especialistas vinculadas a la temática. A fines de 2016 el presidente Macri vetó una ley que protegía la detección temprana de la trombofilia.

La Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por la diputada Nacional Marplatense Fernanda Raverta que establece un régimen para la detección precoz, control, seguimiento y tratamiento en mujeres que padecen trombofilia. En la comisión se pudieron escuchar los testimonios de la actriz Florencia Peña, representantes de organizaciones, especialistas y funcionarias del Ministerio de Salud. La iniciativa contó con el apoyo de todos los bloques políticos y el rechazo de Cambiemos, que protegía la detección temprana de la trombofilia

En el marco de la comisión de Salud se le dio dictamen favorable a un “proyecto de ley que establece garantizar la cobertura de los estudios y análisis hematológicos, así como todos los procedimientos de evaluación y diagnóstico necesarios, medicamentos y otros tratamientos para brindarle protección integral psicofísica a las personas con Trombofilia” destacó la diputada Raverta.

Por su parte, la comisión recibió a la actriz Florencia Peña, que forma parte de la Organización Trombofilia y Embarazo, quien señaló que “para mí el camino fue fácil porque tengo los recursos para pagar el tratamiento necesario, pero hoy como mujer y mamá soy la voz de todas las mujeres que no pueden acceder a su diagnóstico ni a la cobertura de su tratamiento porque es caro”. No estamos acá para debatir acerca del concepto médico de la trombofilia, sino para luchar por el derecho de las mujeres a acceder a la maternidad en condiciones de igualdad”.

La iniciativa también declara de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas con Trombofilia, reconociéndola como un factor de riesgo que puede ser hereditario o adquirido, un desorden de la coagulación, y no como enfermedad. El proyecto tiene como objetivo garantizar la detección precoz de la Trombofilia, su control, seguimiento y tratamiento en mujeres.

Es de destacar que en diciembre del año pasado el presidente Mauricio Macri impidió, a través del veto, que se promulgara la ley que protegía la detección temprana de la trombofilia, una dificultad médica que puede provocar abortos y ser fatal para los bebés durante el embarazo.

De la comisión de salud también participaron Ianina Castro, presidenta de Trombofilia y Embarazo; una representante de la Dra. Ingrid Di Marco, de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación; Dra. Mabel Maschio, Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados; Dra. Adriana Sarto, Especialista en Hematología y seguimiento de mujeres con embarazo y Trombofilia.

Powered by keepvid themefull earn money