Realizan jornada lúdica contra el Trabajo Infantil

Casa del Niño Paula Albarracin

En el marco del Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, celebrado ayer lunes, se llevó a cabo este martes una actividad sobre prevención en la Casa del Niño “Paula Albarracín”, ubicada en Rosales 6392. La jornada se hizo de manera conjunta entre la Dirección de Juventud y Niñez, Derechos Humanos, COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) y la Asociación Conciencia, en los turnos mañana y tarde.

En este contexto, la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, remarcó que “el objetivo que se apunta con esta actividad es empoderar a los niños y hacer hincapié en sus derechos a jugar y estudiar, a sus tiempos y espacios propios”.

La jornada se dio en dos turnos y en dos grupos: para chicos de 3 a 6 años y para un segundo grupo de 7 a 12 años que trabajaron en paralelo en la promoción de derechos y lo hacemos con una actividad en conjunto con la Dirección General de Derechos.

De paso, recordó que “comenzamos el viernes en la Escuela Provincial N°12, donde trabajamos con un cuento que se llama ‘El pequeño gigante’, con chicos de 10 y 11 años, enfocados en lograr visibilizar en conjunto cuáles son los derechos que tienen los niños” y comunicó que “el viernes, en una escuela a designar, se realizará una actividad semejante acompañados por el equipo de Promoción de la Lectura de la Secretaría de Cultura”. 

Por su parte, la directora de Juventud y Niñez, Laura Hernández, explicó que “la jornada consistió en realizar juegos lúdicos con chicos de diferentes edades, y por medio del juego se trabajó la promoción de los derechos y el derecho al juego”. A la vez, destacó que “para nosotros es muy importante este tipo de actividades articuladas”.

A su vez, expresó que “el jueves vamos a firmar en La Plata un convenio con COPRETI para fortalecer espacios de cuidado, ya que General Pueyrredon fue uno de los municipios elegidos para trabajar contra la erradicación del trabajo infantil”.

“PAULA ALBARRACÍN” RECIBE DIARIAMENTE A 75 NIÑOS 

Por su parte, la directora de la Casa del Niño “Paula Albarracín”, Andrea Goncalves, remarcó que durante la actividad que se llevó adelante este jueves participaron niños del Centro Recreativo de la Infancia ‘Ardillita’ y la Casa del Niño “Ricardo Gutiérrez”.

Que, además, al espacio ubicado en Rosales 6392, asisten niños de entre 2 y 12 años, mayoritariamente de la zona. “Contamos con un equipo de trabajo que nos permite recibir a 75 chicos por día, con desayuno, almuerzo y merienda incluida. Acá, además, se les da apoyo escolar, realizan actividades físicas con personal del EMDeR, además de talleres de plástica y computación. No solo articulamos con el Estado, sino también con entidades privadas”, explicó.

A la vez, explicó que la Casa del Niño “Paula Albarracín” se trabaja con niños con “problemas socioeconómicos, algunas derivaciones y otras por demanda espontanea, que vienen en contraturno de las escuelas en época escolar”. Este espacio funciona todo el año y, cuando hay receso escolar, concurren en horario extendidos.

ACTIVIDAD EN SIERRA DE LOS PADRES

En ese sentido, autoridades municipales -en conjunto con el equipo técnico de la COPRETI- realizarán este viernes una jornada de acceso a derechos en Sierra de los Padres, en la sede de la Delegación (Acceso Padre Luis Barreto 251).

La iniciativa tendrá lugar en el marco del Programa “Más cuidado=menos trabajo infantil”, a partir de una reunión concertada entre el delegado municipal de Sierra de los Padres y La Peregrina Marcelo Carrara, la directora de Derechos Humanos Sonia Rawicki, la Directora de Juventud y Niñez Laura Hernández y María Laguyas, del equipo técnico de COPRETI en Mar del Plata.

En este contexto, se llevará a cabo una “Jornada de acceso a derechos” con el objetivo de acercar al cordón frutihortícola, una serie de servicios públicos a los que difícilmente pueden acceder las comunidades que allí residen, como salud, migraciones y registro de las personas.

Asimismo se invita a participar de una charla/taller organizada por el equipo técnico de la COPRETI, con el objetivo de generar un primer encuentro con los productores y productoras de la zona, reflexionando sobre el mundo del trabajo en el ámbito rural, la organización familiar en relación al espacio productivo, las actividades que desarrollan los niños y niñas en su vida cotidiana, entre otros ejes. Este encuentro pretende ser el inicio de un proceso más amplio y sostenible a lo largo del tiempo, que permita la construcción de un espacio colectivo y de trabajo en conjunto con las organizaciones sociales de la zona.

Powered by keepvid themefull earn money