Destrucción en la isla deLesbos provocada por un terremoto de 6,3 grados de intensidad

14972926717013

Un fuerte terremoto de magnitud 6,3 golpeó  la costa occidental de Turquíay la isla griega de Lesbos, matando a una mujer y destruyendo infraestructuras, los efectos del sismo   arrancarón en la provincia turca del Egeo, Esmirna,y  llegarón  a la capital griega, Atenas.

El epicentro del terremoto se localizó  a unos 84 kilómetros al noroeste de la ciudad costera turca de Esmirna y a 15 kilómetros al sur de Lesbos, según informó el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) en su web. ElObservatorio Nacional de Atenas lo situó en una magnitud algo más baja, en 6,1.

Se informó de importantes daños  en una aldea de Lesbos, que como se recirdara, sufrió una crisis migratoria hace dos años, cuando cientos de miles de refugiados de guerra aterrizaron allí buscando una puerta de entrada a Europa.

Las imágenes de televisión mostraron edificios derrumbados y escombros que bloqueaban calles estrechas en Vrisa, una comunidad de unas 600 personas al sur de la isla.

“Decenas de edificios se han derrumbado y los caminos están bloqueados”, dijo Marios Apostolides, el comandante de la división de bomberos. En declaraciones a medios griegos, el alcalde de la localidad señaló que sus calles parecían como si hubieran sido “arrasadas por las bombas”.

Una mujer, de unos 60 años, fue aplastada por el techo de su casa y murió, dijo el alcalde de la isla. Funcionarios locales dijeron que al menos 10 personas resultaron heridas.

Es frecuente que se produzcan pequeños terremotos es común en la zona, aunque no son superiores a una magnitud 5,5. Cualquier seísmo que exceda de tal intensidad es capaz causar fuerte destrucción en las infraestructuras.

“El temblor fue realmente malo. Todo en mi clínica comenzó a temblar violentamente, todos salimos corriendo con los pacientes”, dijo Didem Eris, un dentista de 50 años en el distrito de Karsiyaka de Esmirna. “Estamos muy acostumbrados a los terremotos como la gente de Esmirna, pero éste era diferente, pensé que íbamos a morir“, sentenció.

“Vamos a ver las consecuencias en las próximas horas, días y semanas”, dijo Haluk Ozener, jefe del Observatorio Kandilli de Turquía, y agregó que las réplicas podrían tener magnitudes de hasta 5,5 de intensidad.

Más de 600 personas murieron en octubre de 2011 en la provincia oriental de Van, en Turquía, tras un sismo de magnitud 7,2 y fuertes réplicas. En 1999, dos terremotos masivos mataron a unas 20.000 personas en el noroeste del país, densamente poblado.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money