La provincia de Buenos Aires respalda DNU que elimina reembolsos a puertos patagónicos

castello

Representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de la Provincia de Buenos Aires respaldaron el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial que elimina los reembolsos a los puertos patagónicos.

En una reunión de trabajo llevada a cabo en la Dirección de Control de la Actividad Pesquera de Mar del Plata, el Diputado Guillermo Castello, Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados Bonaerense, junto con el representante del Consejo Federal Pesquerode la Provincia de Buenos Aires, Lic. Francisco Di Leva y el Director Provincial de Pesca, Dr. Miguel Dobarro, se pronunciaron a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 199/2016 del Ejecutivo Nacional mediante el cual se derogó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2229/2015 que restableció un sistema de reembolsos para exportaciones con embarque en puertos patagónicos, y que, al decir del legislador, “pone fin a una situación injusta y discriminatoria que ha perjudicado de manera directa a la industria y a las exportaciones de los puertos de la Provincia de Buenos Aires”.

En la reunión, el legislador marplatense entregó a los representantes del Poder Ejecutivo provincial el Proyecto de Resolución de su autoría, aprobado en forma unánime por la Cámara baja bonaerense, que respalda el dictado del mencionado decreto presidencial. Castello remarcó que “el Decreto derogado por el Presidente resultaba notoriamente inconstitucional por atentar no sólo contra el principio general de igualdad ante la Ley consagrado en el artículo 16 de la Constitución Nacional, sino el más específico artículo 12 que explícitamente establece que en ningún caso pueden concederse preferencias a un puerto respecto de otro, por medio de leyes o reglamentos de comercio.” Y añadió “además dichos reembolsos discriminaban manifiestamente a los puertos de la provincia de Buenos Aires, colocándolos en evidente desventaja respecto a los puertos patagónicos”, señalando que “este nuevo ordenamiento jurídico conlleva una sustancial mejora en la competitividad de numerosas industrias bonaerenses y su consecuente aumento en la creación de empleos”.

Por su parte, Francisco Di Leva manifestó que “este tipo de reembolsos genera una situación de desigualdad para con la flota radicada en la Provincia de Buenos Aires que, por ejemplo, debe afrontar más tiempo de navegación para acceder a las zonas de pesca sin percibir compensación alguna, siendo el combustible el principal insumo de esta actividad”. Asimismo, remarcó que “en la actualidad, por haberse desplazado la pesca, los puertos patagónicos son los que tienen mejores condiciones para acceder a los recursos pesqueros. En especial con la especie langostino, altamente beneficiada por su buena situación de mercado y explotación”.

La reunión finalizó con el compromiso conjunto de abrir una agenda de trabajo entre la Dirección Provincial de Pesca y la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados Bonaerense, a los efectos de analizar la conveniencia de una revisión y modificación de la Ley Provincial de Pesca, dado que “el dinamismo del sector y su evolución ameritan el inicio de un análisis”, concluyó Di Leva.

 

Powered by keepvid themefull earn money