Doble atentado en Irán que deja doce muertos y varios heridos

Dos atentados en Irán, uno de ellos  contra el mausoleo del imán Jomeiní, y otro contra la sede del Parlamento en la capital iraní, que de momento han dejado doce muertos y un número indeterminado de heridos,según la agencia Tasnim.

Al menos  habrían  participado ocho atacantes en dos actos aparentemente coordinados. Según se desprende de las informaciones, los autores, no identificados, llevaban armas ligeras, explosivos, y pastillas de cianuro para no ser capturados vivos.

Según la televisión iraní,  cuatro atacantes asaltaron el templo dedicado al fundador de la República Islámica, a las afueras de Teherán. Medios locales han informado  que  una mujer se ha inmolado con explosivos. La agencia  asegura que un guarda de seguridad y un jardinero han muerto y cuatro personas más han resultado heridas. Las fuerzas de seguridad han reducido a los otros tres asaltantes.

Como medida de seguridad,  han cerrado las calles aledañas al Machlés (el parlamento iraní) , cerca del bazar teheraní, donde se estaba celebrando una sesión ordinaria.

Al menos siete personas han muerto en el Parlamento. Un canal televisivo  señala que eran cuatro pistoleros. Uno de ellos abandonó el edificio y ha abierto fuego en la calle. Hay al menos siete heridos. La información agrega  que uno de los atacantes del Parlamento ha sido arrestado.

A pesar de que Irán está amenazada por el auto denominado Estado Islámico, el país no ha sufrido ningún atentado significativo en los últimos años. En el pasado, una organización armada de orientación maoísta, denominada losMuyaidín del Pueblo (MKO), se atribuyó la mayoría de ataques similares al habido este miércoles.

Es la primera vez que dos ataques simultáneos tienen lugar en dos lugares tan simbólicos en Teherán, separados por unos veinte kilómetros.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Iranian police stand near the parliament's building during a gunmen attack in central Tehran, Iran, June 7, 2017. TIMA via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. FOR EDITORIAL USE ONLY.

Powered by keepvid themefull earn money