Una multitudinaria marcha por “Ni una menos” recorrió las calles de Mar del Plata

mujeres nota

Bajo la  consigna #Ni Una Menos, vivas nos queremos, este tres de junio volvió a encontrar a los movimientos de mujeres, organizaciones sociales y a cientos de autoconvocadas y autoconvocados en las calles del centro de Mar del Plata reclamándole al Estado responsabilidad y políticas públicas, presupuesto y compromiso.

Tercer año consecutivo que el país entero marcha para exigir justicia. La primera vez, fue a partir de una serie de femicidios reiterados que hicieron que un grupo de mujeres tomara la posta y saliera a la calle en lo que se tradujo en una masiva convocatoria, a través de medios y redes, que se hizo sentir en todo el territorio. En Mar del Plata, el año pasado tuvo su 3 de junio y no fue la única fecha donde las mujeres salimos, unidas, poderosas y enojadas, a la calle. Estuvo el femicidio de Lucía y el 8 de marzo, con una jornada de paro nacional. Parece que la cosa no da tregua y en las calles, abrazadas, son siempre muchas más.muejres 1

En una jornada que comenzó alrededor de las 15, el Monumento a San Martín fue escenario de distintas representaciones artísticas que hicieron su aporte desde la cultura para darle mayor visibilidad al reclamo. Feliz y los sin fritz, la murga Lavate y Vamo, escenas de teatro y danza en representación de la cultura marplatense, acompañaron desde su lugar de transformación y lucha.

Pasadas las 17 y detrás de la bandera de la multisectorial de la mujer, que encabezaron representantes de distintas fuerzas y los familiares de Lucía Pérez y Miriam Flurin, se ubicaron las columnas de militantes, jóvenes, trabajadoras, estudiantes, familias, en fin, miles de personas, en su gran mayoría mujeres, que con banderas o no, con pañuelos o sin, con la cara pintadas, con el mate o nada, estuvieron presentes, formando parte de la historia. Entendiendo que  así se construye el  presente y se transforma la realidad, formando parte.mujeres2

Este año la gran consigna es una: Vivas nos queremos, pero de ella se desprenden cientos, el pedido incansable de justicia, la necesidad de leyes efectivas, de igualdad laboral, la aplicación de la ley de educación sexual integral, tratar el acoso callejero, frenar la violencia obstétrica.. falta mucho. Encontrar la manera de no naturalizar ningún tipo de violencia.

Asimismo, el 2017 nos encontró con cifras y estadísticas. Números para nada alentadores y sí sumamente alarmantes. La Corte Suprema atendió a una de las demandas del colectivo Ni Una Menos y sistematizó y divulgó datos. En 2014 hubo 225 femicidios, en 2015, 235, aumentando a 254 en 2016.

Para La Casa del Encuentro, creada en 2003 para atender a las víctimas y dedicada desde el 2008 a la recolección de datos sobre femicidios, dio números más altos, arrojando 290 las mujeres asesinadas en 2016.

Tapa3  Las chicas de Mumalá tienen una mirada profunda y detallada del panorama nacional. 133 femicidios se cometieron en lo que va del 2017. 244 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin mamá a causa de los femicidios. El 22 por ciento de los victimarios tenían denuncias previas de violencia de parejas anteriores u otras mujeres y en tres casos habían sido autores de femicidios íntimos. A los 9 años las nenas empiezan a sufrir acoso callejero. 100 por ciento de las mujeres implementa diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública. El 47 por ciento de las mujeres fue seguida por un hombre en algún momento de su vida. El 37 por ciento de las chicas estuvo expuesta a la exhibición de partes íntimas de varones en la calle.

Son sólo algunos ejemplos de los datos que han relevado y que necesitan revertirse para que estas banderas con lass que titulan los diarios y se hacen eco en el resto del mundo, no sean sólo una consigna y se transformen en una realidad.

 

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money