Duclós: “El gobierno pretende recuperar en año y medio lo que no se aumentó en doce”

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Esas fueron las palabras del funcionario provincial por el GEN y miembro del directorio del Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires (OCEBA), Omar Duclós, quien estuvo en la ciudad y brindó una conferencia explicando el nuevo cuadro tarifario, la calidad del servicio e inversiones de la energía eléctrica en la provincia.

El año pasado hubo un aumento considerable de la energía, sin embargo, los incrementos en los servicios no dejan de ser noticia. “El Ministerio de Infraestructura de la provincia decidió avanzar en un incremento importante de las tarifas para esta región, los aumentos previstos van de un 49% a un 55% aproximadamente. Son importantes en un contexto socioeconómico difícil”.

Duclós afirmó que “cuando se toman estas decisiones hay que evaluar cuál es la situación del usuario en un momento donde la economía está estancada, donde hay alta inflación, donde hay pérdida de la capacidad adquisitiva del salario real, me parece que ahí ha habido una falta de percepción clara de la realidad por parte del gobierno”

“Todos reconocemos que las tarifas venían rezagadas durante años, el gobierno anterior actuó con demagogia energética porque mientras evolucionaban todas las variables de la economía las tarifas estuvieron congeladas, creo que eso fue incorrecto porque gradualmente se debió haber actualizado. Ahora, en el actual gobierno se pusieron en el otro extremo, en un año y medio pretende recuperar lo que no se hizo en doce en un escenario social diferente”

Esto ha sido motivo para que la Defensoría del Pueblo de la provincia presente un amparo que deja sin efecto esta medida hasta que la justicia tome una postura. “Lo que plantea el defensor del pueblo tiene que ver con una observación respecto a la desproporción y a la falta de razonabilidad del aumento”

Por otro lado, el miembro de OCEBA se refirió a las demandas que los trabajadores nucleados en Luz y Fuerza vienen reclamando hace tiempo y a las quejas recibidas por la defensoría del consumidor, al respecto dijo que “estamos trabajando en facilitar el acceso a la empresa en una ciudad tan distendida, hemos dispuesto la obligación de EDEA de abrir un Centro de Atención en la zona del puerto y otro en Batan para que los usuarios puedan acercarse. Vamos a estar atentos a que en un plazo prudencial esto se cumpla”.

Asimismo, instó a todos aquellos trabajadores, jubilados o monotributistas que tengan ingresos que no superen dos salarios mínimo, vital y móvil a que accedan a la tarifa social. “También todos los beneficiarios de programas sociales, veteranos de Malvinas y discapacitados, tienen que presentarse ante EDEA o cooperativa eléctrica que les brinde el servicio, llevar los recibos que acrediten los ingresos, la factura eléctrica, fotocopia de DNI y si llegaran a tener alguna dificultad pueden acceder a OCEBA para recibir asesoramiento”.

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