Alimentación Saludable: “El problema central hoy es la obesidad y el sobrepeso”

Cardozo

El Licenciado en Nutrición Luciano Cajaravilla a cargo del taller brindado por la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales en el SUM de dicha entidad. Los objetivos de la disertación fueron “generar conciencia para prevenir enfermedades, ya que el problema central hoy es la obesidad y el sobrepeso”

Organizado por el equipo interdisciplinario de Salud Mental de la Secretaria de Salud Municipal, se realizó este primer taller con entrada libre y gratuita y destinado a toda la comunidad. Según Marcelo Cardoso, presidente de la Mutual, “tenemos en carpeta diez jornadas más con distintas características”.

Según el licenciado Cajaravilla, “la alimentación saludable previene todas las enfermedades. Hoy vemos que los problemas que se derivan de una mala alimentación se reproducen y afectan a toda la población, incluso niños pequeños”.

El gobierno anterior tenía dos programas de promoción y prevención como lo fueron Esquinas Saludables y Prosane, “en esos programas relevamos que de las personas que se acercaban a consultar, el 70% tenía sobrepeso y obesidad y en las escuelas el 30% de los niños. Son números altísimos”, relata el profesional y agrega que “aparecen cuando hay malnutrición”.

En general, hay dudas con respecto a la diferencia entre malnutrición y desnutrición, Cajaravilla afirma que “la malnutrición engloba todos los problemas alimenticios, incluso la desnutrición. En la ciudad los índices de desnutrición son muy bajos, pero la malnutrición la vemos en todos lados y en todas las clases sociales, tiene que ver con los malos hábitos, con el sedentarismo, por ejemplo”.

“Lo que más hay es obesidad y sobrepeso, eso genera en los afectados más chance de diabetes, de colesterol, de discriminación social, aparecen enfermedades a temprana edad, menor capacidad laboral de ese individuo, es muy complejo y trasciende lo nutricional”.

Entre los problemas detectados se encuentran la falta de consumo de frutas y verduras, exceso de consumo de azucares, exceso de consumo de lo que son hidratos de carbono, simples o complejos: harina, fideos, arroz, que son productos económicos dentro de la canasta básica.

“Lo más común es que no se respeten las comidas, se saltee el desayuno, quizás el almuerzo, entonces se da el picoteo, por ejemplo. La gente de bajos recursos a veces malgasta su dinero porque en vez de comprar una fruta o un yogur, compra chicitos y gaseosa. Lo vemos en las salas de espera continuamente. Esos snacks son ricos en sodio y en grasas malas. El problema muchas veces está ahí. Entendemos que también es una población que hoy gasta hasta el 80% de sus ingresos en alimentarse, que es muchísimo”.

La educación y la generación de esos buenos hábitos son la clave para modificar los índices. “Hay que invertir en prevención, porque si no se detectan enfermedades a tiempo, el Estado tiene la obligación de atenderlas después”.

Cardoso agregó que como mutual “todas nuestras acciones tienen que estar destinadas a atender los problemas de la salud, de los afiliados y de toda la comunidad. También encontramos estos problemas entre nuestros, que tienen que ver con los horarios laborales, con los malos hábitos, etcétera, por eso vimos la importancia de generar estos espacios”, finalizó el presidente de la mutual, acompañado por Pablo Cardoso, también referente del sindicato.

 

 

 

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money