Bonifatti solicitó la Emergencia Económica, Financiera, Productiva y Social de la Pesca

Santiago Bonifatti

El sector pesquero atraviesa una grave crisis desde hace un largo tiempo y en este contexto el Concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti, que actualmente lidera la Agrupación Nueva Acción, solicitó un pedido de Emergencia Pesquera. El mismo se basa en que es uno de los motores de la economía marplatense.

Santiago Bonifatti dijo “El escenario macroeconómico de la Argentina es desfavorable para el sector pesquero debido a un retraso del tipo cambiario que es esencial en una actividad que exporta casi el 90% de la producción, lo que genera una pérdida de la rentabilidad”.

Continuó diciendo “Sumado a estos factores nos encontramos con una migración de gran parte de la flota pesquera hacia el sur en la búsqueda del langostino, lo que genera la pérdida de operaciones en nuestro puerto local con las consiguientes consecuencias en la actividad en tierra.

La actividad pesquera que se desarrolla en el territorio de la ciudad de Mar del Plata ocupa unos 17 mil puestos de trabajo; y en toda la cadena productiva intervienen 170 Empresas (140 PyMES), 97 Cooperativas registradas y 634 Embarcaciones.

El concejal también responsabilizo al costo del gasoil como un obstáculo para poder salir de esta crisis “nuestros barcos recorren cada vez más distancia para encontrar el recurso, y las embarcaciones de pesca costera lo están pagando a precio del surtidor como si fueran un vehículo de uso familiar y no como una industria”.

Otra referencia importante se basó en la pesca ilegal, Bonifatti detallo “Además de lo mencionado existe una competencia desleal ya que hay en el mercado interno un fuerte componente en el pescado proveniente de la pesca ilegal y por ende a menor precio, haciendo dificultosa la competencia de aquellas empresas que se encuentran regularizadas.

Durante el año 2016 el gobierno provincial junto con el sector pesquero realizaron un diagnóstico, que derivó en un acuerdo tripartito firmado en diciembre de 2016.

La semana pasada se llevó adelante un importante encuentro entre el sector pesquero y los Ministros Sarquis, de Agroindustria, y Villegas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para evaluar los avances del convenio firmado, la cual no tuvo resultados positivos ya que no se ha cumplido ninguno de los compromisos asumidos.

Luego de un año y medio de trabajo, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera resolvió declararse en emergencia económica y decidieron desplegar banderas negras en el puerto de nuestra ciudad y denunciaron el incumplimiento del acuerdo que se había firmado con Nación, Provincia y Municipio en diciembre de 2016.

La titular del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) Cristina Ledesma señalo que “No ha habido ningún cambio, falta trabajo y cada estamos más complicados, al tiempo que señalo que hemos mantenido reuniones con mucha gente y estamos esperando respuestas. Hoy la crisis no se ve reflejada en despidos sino en la grave disminución del trabajo, la gente está yendo a trabajar solo dos días por semana”.

Bonifatti recordó que “mientras que en Mar del Plata se debate el futuro de nuestra industria pesquera, en el Senado de la Nación Argentina se encuentra en tratamiento un proyecto para dejar sin efecto el DNU No. 1199/16, por el cual se eliminaron los reembolsos por exportaciones realizadas desde puertos patagónicos. Además de ser inconstitucional la sola posibilidad de generar beneficios en algún puerto de la Argentina por encima de los demás, si esto sucediera, el puerto de Mar del Plata sería aún menos competitivo de lo que ya es en la actualidad, generando una profundización de la mencionada crisis pesquera. Es por ello que la semana pasada presentamos un proyecto de Resolución exigiendo que no se discrimine al Puerto de Mar del Plata y se lo incorpore a los reembolsos por exportaciones que se están por reintegrar a los puertos patagónicos”.

Emergencia Económica, Financiera, Productiva y Social del sector Pesquero

El Concejal de Acción Marplatense dijo “por todo esto pedimos que el Honorable Concejo Deliberante se dirija al poder Ejecutivo Nacional para solicitar se declare en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días, prorrogables por igual término, a la cadena de producción pesquera de la Provincia de Buenos Aires. Y que faculte al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”.

Finalmente para Santiago Bonifatti aun queda mucho por hacer para enfrentar esta crisis: “se pueden implementar diferentes medidas para incentivar la actividad pesquera y mejorar su competitividad tales como mejorar la escala de reintegros a los productos exportados del sector pesquero, privilegiando a los que tienen su origen en la cadena de producción que integra a buques fresqueros de altura y costeros y plantas de procesamiento en tierra. Es imperioso que se tomen medidas directas de carácter urgente (subsidio, quita de impuestos) por parte de la Autoridad Nacional respecto de la flota pesquera menor (costera y radaria) a fin de rebajar el costo de los insumos, fundamentalmente el combustible, que conlleva la travesía marítima. Frente a este tipo de crisis se necesitan medidas de excepción, que provoquen de manera urgente una reactivación del circuito productivo pesquero en todas sus facetas.”

Powered by keepvid themefull earn money