Luego de varias horas de corte total, manifestantes liberaron el tránsito de la Autovía 2

Corte3

Movilizados por diferentes reclamos como “trabajo digno”, alimento para los comedores y obras de limpieza en los arroyos, varios movimientos sociales de la ciudad cortaron este miércoles la Autovía 2 de ambas manos, impidiendo la entrada y salida de vehículos. Sin embargo después de 5 horas, la situación se normalizó y los manifestantes levantaron la medida de fuerza.

En tal sentido, los manifestantes decidieron levantar el corte luego de haberse reunido con la Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, quien les prometió reactivar los planes de trabajo. “Mañana arrancaremos con planes desde la provincia de Buenos Aires, desde el Municipio venimos trabajando con el arquitecto Guillermo De Paz para ofrecerles trabajo a los cooperativistas en la construcción y que esas casas sean destinadas a gente que lo necesita”, expresó la Secretaria de Desarrollo Social .

La funcionaria reconoció que fue al lugar “por pedido expreso del intendente Arroyo para tratar de despejar la ruta” y anticipó que el martes y miércoles de la semana próxima viajará a Buenos Aires para gestionar la financiación del Programa habitacional “Mejor vivir”.corte 6

Hay cosas que vienen arrastrando desde hace dos o tres años, como la construcción de viviendas sociales, por ejemplo. Son cosas que pelean todos los días, veremos qué hacemos. Estuve todo el día trabajando con Nación y Provincia para ver qué se podía hacer”, aseguró.

Por su parte, uno de los manifestantes, Marcos Carboni de Votemos Luchar, previamente a que se levantara la medida manifestó en diálogo con “el Retrato…” que“el reclamo de hoy es nacional, se están movilizando en diferentes provincias como Rosario, Chaco, Córdoba y Buenos Aires. Hay una parte que se dirigió al Ministerio de Trabajo de la Nación y otra columna a Desarrollo Social de la Nación”.

Y aseguró que reclaman “trabajo. Estamos en desacuerdo con ese plan de emergencia social, porque es más precarización y más negreo para los trabajadores” y a la vez añadió que lo que quieren “es trabajo, queremos dejar de hablar de todo programa aquél que entienda que es más negreo”.

Corte 7  Asimismo, se refirió a que a nivel local les dicen “siempre mentiras” y comentó que a principio de año, luego de un acampe de 4 días, les dijeron que una partida grande del presupuesto iba a ir para los movimientos sociales y todo aquél que esté desorganizado. “Hoy Mar del Plata está en rojo, hay más de 5 conflictos en este momento”, señaló.

En relación a lo anterior, indicó que coincidieron con la movilización de otra organización en la Autovía 2, “pero los puntos son los mismos: trabajo” y añadió queno se encuentran exigiendo “ninguna dádiva, sino que den trabajo para todos los que estamos en organizaciones sociales”.

“Hay hambre en Mar del Plata”

Por su parte, Norma Juárez Movimiento Mar de Argentina Rebelde, sostuvo: “Somos gente que necesitamos trabajo y que no haya desocupación” a la vez que detalló que “cada vez hay más gente desocupada, más comedores, más merenderos y cuando pensamos que esto se iba a terminar, la pobreza avanzó más”.

“Por eso, llegamos a cortar las calles, porque es la necesidad la que nos trae acá”, señaló la referente y afirmó que trabajan en el barrio Hipódromo, Don Emilio y distintos barrios necesitados de la ciudad.corte5

“Hay veces que el municipio no ayuda con nada, ni siquiera para los comedores que tenemos 120 chicos en uno, 60 en otro y 160 en otro”, apuntó Norma Juárez y aclaró que “los números han crecido muchísimo y hay hambre en Mar del Plata”.

Por último, el referente de Votemos Luchar aseguró que “la idea era nacionalizar el conflicto y que sea, no solo un reflejo de Mar del Plata, sino de casi toda la Argentina” y añadió que “la semana próxima seguramente nos estemos reuniendo con todas las organizaciones que están cortando la ruta porque el próximo plan de lucha va a ser en las puertas del Municipio con un acampe y por tiempo indeterminado”.

“Es mucha gente la que se está sumando y eso no nos pone contento porque significa que es una familia más desocupada o que no tiene para comer en su casa”,concluyó Marcos Carboni de Votemos Luchar en conversación con “el Retrato…”

 

Powered by keepvid themefull earn money