Ferro: “La salud de Mar del Plata está en crisis”

ferro1
En el marco de la sesión del Concejo Deliberante realizada este jueves, el concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro analizó el sistema de salud pública de Mar del Plata y advirtió que el mismo “está en crisis” ante la falta de insumos y profesionales.  
“Estamos viviendo una profunda crisis del sistema de salud pública en nuestra ciudad. Han ocurrido recientemente hechos de gravedad inusitados”, sostuvo Ferro. “Esta crisis tiene dos ejes principales: la falta de recursos humanos profesionales y de insumos”, continúo. 
En primer lugar, señaló que “se ha presentado un recurso de amparo ante la falta de insumos básicos, pero fundamentalmente por la falta de médicos en el Hospital Interzonal de Agudos, lo que ha dejado en distintas oportunidades sin médico a la guardia de la UPA dependiente del HIGA”.
“En el sistema municipal faltan profesionales e insumos”
Seguido, consideró que “una situación igual evidenciamos en el sistema municipal” y recordó que “cuando se anunció el convenio del SAME remarqué la importancia del recurso humano profesional y ahora nos preguntamos dónde están las ambulancias del SAME y sus médicos, dónde están creados los cargos y los concursos para contar con el personal adecuado”. 
Además, el concejal de Acción Marplatense sostuvo que “la caída de las prestaciones médicas que denunciábamos hace algunos meses tiene como causa principal la reducción del plantel profesional de la Secretaria de Salud”, y ejemplificó que “en el año 2016 se perdieron 21 médicos, pediatras, clínicos, etc”. 
Por otro lado, Ferro se refirió a la necesidad de insumos. “Hay un faltante de insumos de uso cotidiano, que también fue denunciado desde el año pasado por distintas organizaciones y sindicatos. Pero que ahora toma una gravedad inusitada por el faltante de insumos básicos como agua oxigenada, jeringas y algodón, además de medicamentos”. 
“Este faltante no sólo existe sino que fue reconocido por un memorándum de la Secretaria de Salud enviado a los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud”, remarcó. 
“Ante esta situación se debe denunciar y resolver la problemática de los recursos humanos, mucho más aún ante la puesta en funcionamiento del SAME, que tendrá como principal problemática a resolver antes de su ejecución la contratación de recursos humanos suficientes y capacitados específicamente para ello”, completó Ferro.

Powered by keepvid themefull earn money