El Fiscal General del Estado, acepta la renuncia de Moix como fiscal Anticorrupción

moix

Tal como se preveía desde días atrás,el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ha presentado esta mañana su “renuncia irrevocable” al fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Así lo ha comunicado el propio fiscal general en una breve comparecencia sin preguntas en la que ha insistido en que aceptará la renuncia pese a que “no había motivos” para el cese de Moix por la propiedad de una sociedad en Panamá.

En su comparecencia, Maza ha explicado que del largo encuentro mantenido con el fiscal jefe concluye que no hay nada legalmente reprochable en su actuación. “He podido constatar de manera absoluta que no hay ninguna irregularidad ni ilegalidad en su comportamiento”.

Ha añadido que Moix tampoco estaba legalmente obligado a comunicar a sus superiores que era copropietario de la sociedad en el paraíso fiscal, puesto que no tenía otra actividad que a propiedad de un inmueble.

Tras insistir en que la actuación de Moix ha sido “completamente regular” y reiterar que no encuentra “motivo alguno” para apartarle del cargo, Maza ha añadido que el fiscal jefe ha presentado su “renuncia irrevocable por motivos personales” y que la va a admitir. “No he podido convencerle de lo contrario para que siga en un puesto que ha ejercicio a plena satisfacción”.

El daño a la imagen de la institución había sido el motivo alegado por laAsociación de Fiscales -la misma institución  que le apoyó para la jefatura- ahora ha solicitado su renuncia.

La misma pone fin a tres meses de tormentosa jefatura de Moix en los que le ha dado tiempo a enfrentarse con varios de los fiscalesAnticorrupción, en particular a los encargados del caso Lezo y  del caso 3% que salpicó a altos cargos de Barcelona.

Su imagen ya se había visto salpicada al aparecer grabaciones de laoperación Lezo en las que el hoy encarcelado ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González celebraba la designación de Moixcomo Fiscal Jefe de  Anticorrupción.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money