Municipales rechazaron la oferta salarial del gobierno del intendente Carlos Fernando Arroyo

muñoz1

Después de la última propuesta salarial del Ejecutivo local, los trabajadores municipales decidieron este viernes en asamblea rechazar el 14% de aumento en 4 tramos, solicitaron una audiencia con el intendente, para buscar una alternativa que permita cerrar la negociación paritaria entre las partes y no descartaron una medida de fuerza.

En tal sentido, el secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, Luis María Muñóz, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que “se resolvió rechazar la propuesta del Ejecutivo, porque no cubre las expectativas salariales de los trabajadores y porque la gente así lo dijo, es decir, que no querían que se aceptara”.

En relación  lo anterior, explicó que, a través del Cuerpo de Delegados, se consultó a la gente y se resolvió rechazar la propuesta salarial y comentó también que pidieron una audiencia el martes con Arroyo para que los reciba. “Nosotros presentamos una oferta, ellos presentaron una contraoferta y vamos a ver si podemos consensuar algo mejor”, expresó.

“Desde el Sindicato rechazamos un 19% en cuatro veces y ellos ahora, nos ofrecieron un 14% en cuatro veces”, apuntó el dirigente de los municipales, a la vez que remarcó: “Vamos a ver si el martes nos reunimos con los presidentes de los bloques políticos del Concejo Deliberantes para que escuchen la voz de los trabajadores, en el marco del conflicto”.

Por otra parte, se refirió a que rechazaron ese 19%, a que hicieron un paro total de actividades sin concurrencia, luego una movilización, una retención de tareas “y ahora nos vienen con un 14% en cuatro veces” y destacó que, sino hay acuerdo, no descartan “una medida de fuerza”.

En ese contexto, la contraoferta del Ejecutivo que llegó el pasado viernes a última hora incluía una recomposición salarial para los dos primeros cuatrimestres de 2017 y hablaba de un 14% pagadero en cuatro tramos con una suba del 7% para el mes de marzo, 2% para abril, otro 2% para junio y finalmente un 3% en agosto con una cláusula de ajuste a determinar de acuerdo a los índices de inflación. Las dos primeras cuotas se liquidarían por adicional a mediados de junio.

Además, el pago contemplaba la “cláusula gatillo” por lo que “en caso de que el I.P.C. elaborado por el I.N.D.E.C., calculado a la fecha 31 de agosto de 2017, sea superior al 14% se aplicará automáticamente un porcentaje de incremento salarial en lo que supere a dicho porcentaje y será pagadero en septiembre”.

Asimismo, la oferta comprendía el pase a planta permanente del total de trabajadores designados en planta temporaria con más de un año de antigüedad al 1 de mayo de este año, conforme al acuerdo firmado en 2015, por el cual el municipio se comprometió al pase automático a planta del trabajador que cumplía un año en su cargo, lo cual no fue cumplido.

Se destaca también en la propuesta del Ejecutivo que a partir del 1 de junio se abría la recepción de solicitudes para la Junta de Ascensos y Promociones y recepción de planillas de solicitud, a la vez que se suspendía la aplicación del Decreto 889/17 que disponía el descuento del día de paro.

Por último, el Ejecutivo asumía el compromiso de comenzar a mejorar el estado de las dependencias municipales y se expresaba que las partes se volverán a reunir a partir del 30 de octubre para discutir la recomposición salarial para el tercer cuatrimestre de este año.

Powered by keepvid themefull earn money