Pablo Iglesias llama a Pedro Sánchez para explicar que retirará su moción de censura, si el PSOE presenta la suya

sanchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado  al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para felicitarle por su victoria en las primarias. Ambos han conversado sobre la situación de España y la moción de censura, como han confirmado fuentes próximas al líder del PSOE.

Los dos dirigentes han coincidido en que “es insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el Gobierno de España”. Pero no han llegado a ningún acuerdo sobre la moción de censura, como confirman en el PSOE, a pesar de que Iglesias le ha planteado que  Podemos podría retirarla si el PSOE presenta una propia.

Fuentes próximas al ganador de las primarias del PSOE han explicado queSánchez tiene primero que dotarse de una Ejecutiva y de un Comité Federal en el39º Congreso Federal del próximo mes de junio antes de tomar una decisión política de ese calado.

Tanto Sánchez como Iglesias respetan las “estrategias diferentes”, según fuentes socialistas, que tienen las dos organizaciones sobre “cómo hacer oposición al PP”.En el entorno de Sánchez añaden que los dos se han emplazado a partir de ahora a “seguir dialogando de manera continua” y a “mantener una relación fluida”.Por su parte, el líder de Podemos ha manifestado públicamente que confía en tener “una relación normal y positiva”.

En su oferta de retirar la moción de censura si presenta otra, Pablo Iglesias da aSánchez de plazo hasta que se pudiera celebrar el debate, que se calcula para la semana del 12 al 16 de junio. Si no lo hace, la formación morada “seguirá adelante” con sus planes de censurar al presidente del Gobierno con Iglesias como candidato alternativo.

En declaraciones a la prensa, el líder de Podemos ha dicho que no quiere“establecer presión sobre nadie” pero a continuación ha insistido en que si no hay moción socialista continuará con la suya hasta el final por una cuestión “ética” y por ser “necesaria”.

Iglesias ha restado importancia a que Sánchez no le haya dado una respuesta positiva. “Entiendo que ellos están en un periodo de reflexión que hay que respetar“, ha manifestado, “entiendo que tiene que pensar”.

Previo a la llamada entre Iglesias y Sánchez, la portavoz de Podemos en elCongreso, Irene Montero, ha podido charlar con el jefe de gabinete de Sánchez,Juanma Serrano, al que le ha dado la oferta.

A lo largo de la mañana Iglesias ha comunicado su oferta al líder de IU, Alberto Garzón, y los portavoces de las confluencias En Comú Podem, Xavier Domènech, y En Marea, Antón Gómez-Reino, y “les ha parecido bien”.

La maniobra de Iglesias retrotrae el escenario político al tira y afloja que mantuvieron el PSOE y Podemos desde enero de 2016 hasta octubre, cuando fueinviable que se fraguara un acuerdo de gobierno. Más fácil resultaba  realizarlo en la primera legislatura,  cuando  los números eran más claros en favor de una alternativa al PP, que en la actual legislatura, donde se necesita el concurso de los partidos independentistas catalanes para formar una mayoría. Durante aquellos mesesPodemos votó en contra de la investidura de Sánchez en primera y segunda votación cuando éste se presentó con un pacto firmado con Ciudadanos, truncando la posibilidad de un presidente socialista. Iglesias argumentó que no suponía el“cambio político” sino el continuismo.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money