Emmanuel Macron viaja a Mali para reafirmar la lucha contra el terrorismo y apoyar a las tropas francesas

macrom

Emmanuel Macron ha anunciado  a las tropas francesas en Mali que su trabajo debía proseguir y “acelerarse” porque “los grupos terroristas islamistas se reorganizan y están a punto de unirse”.

En su primera visita a un destacamento militar, el presidente de Franciareclamó también a su principal socio europeo, Alemania, y al resto de los miembros de la Unión un mayor esfuerzo presupuestario para cooperar en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región africana del Sahel.

Macron se comprometió, por su parte, a “atender las necesidades humanas y materiales” del Ejército, una institución que ha sufrido los recortes en el gasto impuestos bajo las presidencias de Nicolas Sarkozy y François Hollande y que funciona al límite desde hace varios años: sus misiones en África y Oriente Próximo y las patrullas antiterroristas en territorio francés, dentro del programa Vigipirate, mantienen las tropas en actividad constante e impiden los turnos normales de descanso.

El presidente francés viajó a Gao, la ciudad maliense donde sus tropas mantienen el cuartel general, en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de la ministra de los Ejércitos, Sylvie Goulard. Antes de hablar ante los soldados se entrevistó con el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, a quien ofreció una ayuda al desarrollo de 470 millones de euros.

La ‘Operación Barkhane’ comenzó hace cuatro años con el objetivo de frenar el avance de los grupos yihadistas hacia Bamako, la capital de Mali. Más de 6.000 soldados franceses permanecen desplegados en la zona, pero la seguridad sigue siendo precaria. Por el momento no existe fecha para poner fin a la operación, que ha costado la vida a 19 soldados franceses.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

Powered by keepvid themefull earn money