Proponen “Mar del Plata Interactiva” para agilizar reclamos ante la Municipalidad

red1

En el marco de la presentación del proyecto “Mar del Plata interactiva”, el secretario del partido Concertación Vecinal, Hugo Rojas, que lleva adelante la iniciativa, se entrevistó con “el Retrato…” y manifestó que la misma le va a permitir al vecino “poder cargar desde su propio celular una foto de un bache o cualquier reclamo que le surja, que se direccionará al área municipal correspondiente”

En tal sentido, el impulsor de la iniciativa que busca, a través de una plataforma web de información ciudadana, colaborar en la resolución de los problemas cotidianos de los barrios indicó que “se pretende que los vecinos puedan subir reclamos que se direccionarían al municipio y así avisar en tiempo real las cosas que suceden en el barrio, generando un índice de respuesta para con estos reclamos “.

Asimismo, explicó que el proyecto se centra en dos etapas. La primera de ellas, tiene que ver con un relevamiento de datos: “Estamos buscando información en los barrios sobre luminarias rotas, calles anegadas, baches, etcétera y todos esos datos van a ser cargados en un mapa de google que va a estar a disposición para que cualquiera pueda tomar esa información pública y para que le sirva a los fomentistas para trabajar en eso también”, resaltó.

En relación a la segunda etapa del proyecto, explicó que “se trata de evolucionar el estudio en una plataforma que le permita interactuar al vecino con el municipio” y añadió que “las dos etapas se están desarrollando de manera simultánea, porque hemos tenido reuniones con las sociedades de fomento para presentar la idea y también, estamos trabajando en el diseño de la plataforma”.

“La idea es en 30 días aproximadamente presentar el proyecto junto a las Sociedades de Fomento”, aseguró y a la vez, resaltó el rol de dichas instituciones en el proyecto, porque canalizan los reclamos a través de ellas. “Le pedimos que convoquen a los vecinos, los asesoramos y salimos a hacer los relevamientos con los vecinos”, detalló.

A su vez, comentó que “una vez cargados los datos le devuelven la información digitalizada al vecino. Esta semana arrancamos con los relevamientos y una vez cargados todos esos datos, la idea también es hacer una presentación a la sociedad de la plataforma” y aclaró que “el vecino va a poder cargar desde su propio celular una foto de un bache o cualquier reclamo que le surja, que se direccionará al área municipal correspondiente”.

En ese sentido, se refirió a que han presentado “informalmente” al concejal Balut Tarifa Arenas la iniciativa. “Vamos a pedir que el Concejo declare de interés este proyecto y que la acompañe, porque en algún momento tiene que poder absorberla el municipio para que sea una herramienta más para poder trabajar con los vecinos”, sostuvo.

En cuanto a los reclamos que van a poder canalizar los vecinos en la plataforma web, Rojas expresó que “hay 5 capas de información: Micro basurales, medioambiente, espacios verdes, calles anegadas y baches”, pero también la plataforma “le va a permitir al vecino hacer denuncias que no solo tienen que ver con esos temas sino también con cuestiones de seguridad”.

En relación a lo anterior, destacó la importancia del acompañamiento del Concejo Deliberantes a la iniciativa “para que diga de qué forma se pueden articular esas últimas cuestiones, más con esos temas tan sensibles como la seguridad” y resaltó que “va a poder cargar reclamos cualquier vecino y todos los que se suban de un barrio específico al fomentista de ese sector le va a llegar una notificación para que se anoticien de lo que sucede en ese lugar y puedan canalizar la respuesta”.

Por otro lado, el Secretario del partido Concertación Vecinal, se refirió a otros proyectos que se encuentran llevando adelante desde el espacio y destacó el decreación de la agencia de búsqueda de personas, impulsado por el diputado Manino Iriart.

“Estuvimos haciendo una campaña en el centro, juntando firmas, que seguramente vamos a estar entregando la semana que viene en la cámara de diputados junto con una nota que pide pronto tratamiento y aprobación del mismo”, detalló.

A su vez, comentó que también se encuentran trabajando en otro proyecto, el cual presentarán la próxima semana al Concejo deliberantes “pidiendo la eximición del pago del estacionamiento medido a los comerciantes del microcentro de la ciudad,entendiendo que son motor de trabajo en Mar del Plata”.

Powered by keepvid themefull earn money