La Ucip denunció que la posición dominante de las tarjetas prevalece sobre el comercio

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El 30 de abril se efectivizó la obligatoriedad dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de aceptar el pago con tarjeta de débito. Frente a la falta de información para su implementación los comerciantes presentan varias dudas.

Desde el organismo oficial se ha establecido un cronograma de aplicación progresivo de acuerdo al sector económico y al monto de facturación anual. Si bien eso está bien detallado en los instructivos presentados por la AFIP, aún los comerciantes no han recibido información sobre los “incentivos vigentes”.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata reclama al órgano habilitado a realizar las inspecciones que haga cumplir el compromiso asumido por parte de los proveedores de servicios por el cual “ofrecerían condiciones especiales de instalación y abono mensual, incluyendo bonificaciones  según el producto ofertado.” Además la entidad gremial empresaria pide que “se provea de mayor información a los comerciantes para la adquisición gratuita del aparato, ya que diariamente deben afrontar, a partir del cumplimiento de sus obligaciones, distintos tipos de gastos y este sería uno más que se sumaría en un contexto en el cual las ventas vienen con una disminución continua desde hace 17 meses.”

Dentro de esos incentivos se encuentran detallados por ejemplo beneficios para la adquisición de aparato electrónico. En el caso de los monotributistas se establece que quienes instalen POS para cobrar con tarjeta de débito no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por 2 años; y para los inscriptos en el IVA se ha establecido que tendrán bonificaciones en el costo por el alquiler del dispositivo – descuentos del 50% hasta por 6 meses, o gratuidad de hasta 2 años, según el proveedor del servicio.

La UCIP entiende que la medida establecida es beneficiosa para ciertas actividades ya que la formalización de la economía provocará una disminución de los comercios que trabajan en la ilegalidad, siendo una competencia desleal para el sector pero es necesario buscar las herramientas para que los costos no los tenga que pagar el comerciante.

Ante el aumento de las tasas por las compras en cuotas con tarjeta de crédito

Lograda la reactivación de las ventas en cuotas con tarjetas de crédito, después de que el gobierno modificó la medida tomada el 1º de febrero sobre los “Precios Transparentes”, ahora los administradores de tarjetas anunciaron la suba de las tasas que cobran a los comerciantes sobre cada una de las ventas realizadas en cuotas.

Frente a esta medida que es contraria al pedido que se realiza a nivel nacional de la baja de comisiones de tarjeta de crédito y débito, el presidente de la UCIP Raúl Lamacchia aseguró que “los productos o servicios adquiridos en cuotas tendrán un nuevo encarecimiento y eso recaerá seguramente en el precio final que abonarán los clientes.”

Durante los últimos días tanto, Visa Argentina -todavía bajo el paraguas de Prisma Medios de Pago, que a su vez agrupa a Banelco, TodoPago, PagoMisCuentas y Lapos – anunció un incremento de 2 puntos porcentuales sobre los coeficientes que cobra a los comercios que ofrezcan planes de financiación entre 2 y 24 cuotas. Por otro lado, First Data responsable local de Mastercard, Nativa, Dinners Club, Argencard, entre otras, informó a sus establecimientos clientes  una suba de 2% en todos los tramos de sus planes de cuotas.

 

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