Patricia Gordon: “Es un daño muy grande y ahora se está mostrando eso, el dolor es irreparable”

No lpo podía creer...

Después de conocida la sentencia del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Mar del Plata, por la cual se decidió absolver a la maestra Analía Schwartz, acusada de abusar a niños del Colegio Gianelli, la psicóloga de la ONG En Red, Patricia Gordon, en diálogo con “el Retrato…” remarcó que “no tenía expectativas en la sentencia”, porque “prácticamente, no hay condenas cuando el abuso es hacia niños que están transcurriendo la primera infancia”.

La psicóloga sostuvo que “se presentaron las pruebas que eran necesarias y es lógico que se reaccione con este dolor, porque en el abuso sexual lo más importante es la reparación y ahora, estas mamás y papás tienen que decirle a sus hijos que no hubo justicia”.

Asimismo, remarcó que “hay mucho dolor, pero quienes trabajamos en esto, sabemos que estas cosas pasan y que generalmente no hay justicia para los abusadores. Por eso, vamos a seguir luchando”.

En relación a lo anterior, explicó que se refirió a que “no hay prácticamente condenas cuando el abuso es hacia niños que están transcurriendo la primera infancia” y aclaró que por el contrario “sí hay condenas cuando hay violación o pruebas físicas. Generalmente no es validado el relato de los niños”.

papa

Por otra parte, aseguró que la lucha que llevan adelante desde la ONG “es constante” y que trabajan “para acompañar a las víctimas y para acompañar a las familias”, a la vez que resaltó que “desde la parte de los abogados hay una instancia de apelación. No es algo que haya que abandonar, sino que esto tiene que continuar”.

Además, detalló que “el daño que ocasiona el abuso es algo que no solamente se repara desde una cuestión jurídica, sino que la reparación social es muy importante, en el sentido que una sociedad crea en los niños y niñas que acompaña las familias es parte de esa reparación”.

“Vamos a tener que seguir trabajando mucho en eso, porque evidentemente la justicia falló en otro sentido”, sostuvo la licenciada en conversación con “el Retrato…” y agregó: “Es un daño muy grande y ahora se está mostrando eso, el dolor es irreparable. Este momento no se olvida más”.

“La corrupción y la impunidad que hay en la justicia es algo tremendo”

En ese orden, la integrante de la Multisectorial de la Mujer, Laura Hochberg, en conversación con “el Retrato…” también cuestionó la sentencia Lauraabsolutoria que dictó el Tribunal Oral Criminal N° 1 a la docente Analía Schwartz, después que la Fiscalía N° 1, a cargo del Dr. Fernando Castro, como los abogados de los damnificados, pidieran penas que iban desde los 24 a los 28 años de prisión.

“Me parece algo terrible. Que 44 chicos hayan “mentido” sobre el tema del abuso cuando inclusive en la cámara gesell han salido declaraciones de ellos, es algo terrible”, sostuvo la representante de la Multisectorial de la Mujer.

En tal sentido, resaltó que los papás de esos chicos “están angustiadísimos y muy desesperados” y añadió que “la corrupción y la impunidad que hay en la justicia es algo tremendo”, a la vez que señaló que “pasa lo mismo también con las mujeres violadas y asesinadas, porque es la misma justicia la que ampara a los violadores y femicidas”.

“Esto va a seguir siendo así hasta que no se cambien las políticas de género dentro del poder político, judicial y de la policía”, afirmó Laura Hochberg a “el Retrato…”

 

Powered by keepvid themefull earn money