Echarry: “El vaciamiento en cultura está relacionado con el vaciamiento en educación”

echarri
View Gallery
3 Photos
colon3
Echarry: “El vaciamiento en cultura está relacionado con el vaciamiento en educación”
colon3

colon5
Echarry: “El vaciamiento en cultura está relacionado con el vaciamiento en educación”
colon5

colon9
Echarry: “El vaciamiento en cultura está relacionado con el vaciamiento en educación”
colon9

En el marco del abrazo solidario al Teatro Colón que realizaron este lunes diferentes artistas de la ciudad, el músico Sebastián Echarry (FOTO),  manifestó que “el vaciamiento en cultura está relacionado con el vaciamiento en educación también, porque un pueblo pensante no permite ser manipulado tan fácilmente”.

“El abrazo solidario fue autoconvocado por la comunidad artística de Mar del Plata, el cual consistió en juntarnos en las puertas del teatro Colón toda la gente que apoya la cultura de la ciudad en apoyo al sostenimiento del teatro por parte del Municipio”, aseguró el músico, periodista, gestor cultural y docente de la ciudad, Sebastián Echarry en diálogo con “el Retrato…” 

Adelantó que, “si bien habría un acuerdo ya entre la Sociedad Española y el Municipio, el abrazo se dio igualmente, pero transformado en una manifestación contra el vaciamiento de la Secretaría de Cultura, como viene sucediendo en el último año y medio”.

La manifestación fue convocada por todas las organizaciones de arte y cultura, grupos de teatro, músicos y representantes de las diferentes disciplinas artísticas que se autoconvocan en defensa de la cultura pública. “Es unir fuerzas contra el vaciamiento que viene proponiendo el gobierno de Arroyo”, señaló.

Asimismo, se refirió a la situación cultural que atraviesa la ciudad y apuntó que “se viene desarrollando un proceso paulatino de vaciamiento, como si fuera un plan sistemático de vaciamiento de la cultura”.

“La situación es muy compleja. Se ha vaciado a la Secretaría de Cultura también de programas sociocomunitarios que llegaban a 80 barrios de la ciudad, fueron quitados como sino tuviesen importancia y fue vaciada también de presupuesto”, cuestionó.

Hay 7 funcionarios políticos en cultura que se llevan 400 mil pesos por mes”

A su vez, comentó que eso se da en un contexto, donde “hay 7 funcionarios políticos en cultura, además de los 500 trabajadores de planta que ya tiene el municipio en el área, que se llevan 400 mil pesos por mes entre los 7, lo cual equivale a sostener los programas sociocomunitarios que quitaron”.

Echarry detalló que además desde el gobierno decidieron “paralizar la comedia municipal, eliminar el escenario andante y cerrar las puertas del teatro Colón para una gran cantidad de artistas de Mar del Plata que estamos en una lista negra”, a la vez que resaltó que “es una situación muy terrible en  la que se encuentra esta área desde el punto de vista municipal.

“Tienen la misma idea de sacar al Estado de todos los lugares lo más posibles y destinar esos fondos a otras cosas, en este caso a engrosar los bolsillos de los funcionarios políticos”, indicó el músico marplatense.

Además, afirmó que “el principal golpe fue cuando asumió Carlos Arroyo y después sucedió progresivamente una profundización del vaciamiento y de la desarticulación de toda posibilidad artística en la ciudad de Mar del Plata, inclusive programas realmente exitosos de inclusión de la gente de los barrios”.

“Ha ido empeorando cada vez, pasa el tiempo y los funcionarios que deberían gestionar los fondos de diferentes maneras, no lo hacen, no gestionan nada y hay muchos funcionarios cobrando mucho dinero sin hacer nada. Realmente sorprende y sobretodo daña la posibilidad de acción cultural en la ciudad de Mar del Plata”, señaló.

Y agregó que “desde hace tiempo cortaron el diálogo con la comunidad artística y se maneja la Secretaría de Cultura a espaldas del pueblo, como si estuvieran gerenciando una empresa que les pertenece, cuando en realidad es una cartera municipal con fondos públicos que están administrando”.

“No quieren que la gente se junte, tenga ideas renovadoras y sobretodo, que se forme”

Por otro lado, en su charla con “el Retrato…” hizo hincapié en “el poco interés municipal en el área de cultura” y comentó que “el objetivo es claro, hay un miedo muy grande de parte de este gobierno a que la gente piense, a que la gente se sensibilice y se reconozca con otro u otra para construir un mundo más inclusivo”.

“Tienen temor y un odio muy grande para con la gente organizada. El arte y la cultura nos posibilitan ver el mundo desde otro ángulo, desde otro lugar, con otras perspectiva y buscar alternativas de la misma forma de vivir”, aseguró a la vez que remarcó que “no quieren que la gente se junte, tenga ideas renovadoras y sobretodo, que se forme”.

“Vamos a profundizar la lucha”

Por último, el docente y periodista también se refirió en conversación con “el Retrato…” a que continuarán manifestándose en defensa de la cultura. “El panorama que se viene de acá en más es profundizar la lucha contra esta desidia y esta falta de respeto para con la comunidad artística de la ciudad de Mar del Plata”, aseveró.

Echarry recordó que “desde diciembre de 2015 hay manifestaciones permanentes de la gente de la danza, el teatro y la música, se han hecho más de 8 festivales por la cultura pública, intervenciones en los Premios Estrella de Mar y una gran cantidad de manifestaciones reclamando y denunciando la situación actual”.

Y remarcó que continuarán la lucha “por sobre todas las cosas, porque sabemos que tenemos un compromiso, una responsabilidad histórica con el tiempo que nos toca, con la gente de Mar del Plata y con esta situación en particular, con la cual no estamos de acuerdo”.

 

Powered by keepvid themefull earn money