Buscan crear un Consejo de salud Mental y Adicciones en la Provincia

tandil

“La internacion en Salud Mental es el último recurso” dijo ante los secretarios de Salud de 45 distritos bonaerenses. Los convocó para crear un Consejo de Salud Mental y Adicciones. El nuevo enfoque apunta a no abrir más manicomios, a las internaciones breves y al involucramiento de toda la comunidad para la integración de las personas con padecimientos mentales.

Con la mirada puesta en generar un plan conjunto para la Provincia, el ministerio de Salud bonaerense reunió hoy en Tandil a más de 45 secretarios de Salud, quienes firmaron el acta acuerdo para la creación del Primer Consejo de Salud Mental y Adicciones.

En sintonía con la ley de Salud Mental 26.657, que promueve los derechos de las personas y se opone a la creación de nuevos manicomios, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, se reuniócon 45 secretarios de Salud municipales y un total de representantes de 62 municipios, a quienes les propuso trabajar en forma conjunta para conformar planes concretos, que tiendan a la implementación progresiva de esta norma.

“Debemos promover el cumplimiento de esta ley con dispositivos y experiencias que involucren a la comunidad, que garanticen que toda persona con padecimientos de salud mental tenga derecho a una atención sanitaria y social humanizada”, enfatizó Ortiz y recordó que el articulado de la ley exige promover el mantenimiento de los vínculos con las familias y el entorno, y crear dispositivos tales como casas de convivencia, hospitales de día y cooperativas a favor de la restitución a la sociedad de estas personas.

La ley apunta a que las internaciones ya no se realicen en neuropsiquiátricos sino en hospitales generales, y a que sean breves, fuera de la antigua modalidad manicomial basada en el encierro, la medicalización y el aislamiento. “En su artículo 14 la ley considera a la internación como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, es decir que, para nosotros, la internación por causas de salud mental debe ser el último recurso”, enfatizó la ministra.

En ese sentido, contó que se conformó un equipo móvil, para capacitar y dar orientación a los médicos de guardia que reciben pacientes en situaciones de crisis por padecimientos mentales.

Respecto del foro, el subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud, Raúl Pitarque, expresó que “por primera vez estamos trabajando en salud mental y adicciones involucrando de una modo concreto a los municipios, que son quienes tienen contacto directo en sus territorios con los usuarios”, y agregó que “la problemática de salud mental y consumo problemático de sustancias adquiere en cada región características particulares, de modo que las soluciones y planes que se lleven a cabo deben atender a esas particularidades”.

Recordó que la Provincia promueve la consolidación en hechos concretos de la ley de Salud Mental 26.657, “cuyo espíritu pondera el respeto de los derechos de toda persona a la mejor atención disponible en salud mental y adicciones, al trato digno, respetuoso y equitativo, al derecho a recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto, con modalidades de atención basadas en la comunidad, en detrimento de las antiguas prácticas basadas en el aislamiento”.

Participaron y firmaron el acta para conformar el Primer Consejo de Salud Mental y Adicciones los secretarios de Salud de General Pueyrredón, General Madariaga, Lobería, Necochea, Arrecifes, San Pedro, Benito Juárez, Quilmes, Pergamino, Malvinas Argentinas, Chacabuco, Ameghino, General Belgrano, 9 de Julio, Pellegrini, Carlos Tejedor, Mar Chiquita, General Lavalle, Balcarce, Bragado, General Pinto, Dolores, San Cayetano, Lanús, Punta Indio, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Villarino, Adolfo Alsina, San Antonio de Areco, Chivilcoy, Tres Arroyos, Partido de La Costa, Alberti, 25 de Mayo, Bolívar y Tandil, entre otros.

 

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money