Bonifatti: “Cuando se critica a las Sociedades de Fomento, se critica al Estado mismo”

Bonifatti
Este jueves la banca 25 fue ocupada por representantes de las Sociedades de Fomento quienes se expresaron en medio de la tensa relación que mantienen con el Gobierno Municipal. Al respecto, el Concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti mostró otra cara del conflicto que está en boca de todos, destacando la estrecha relación que tienen ambas instituciones ante la mirada de los vecinos, y la necesidad de generar políticas de trabajo conjunto.
El Concejal y Presidente de Acción Marplatense dijo que “el fomentismo en el Partido de General Pueyrredon ha ido evolucionando con el pasar de los años: de ser los representantes netos de los vecinos frente a todo tipo de situaciones con el Estado, también se convirtieron a la mirada de sus propios vecinos en representantes del Estado.”
Bonifatti afirma esto, ya que “las Sociedades de Fomento tienen contratos de prestación de servicios públicos para la limpieza de descampados y corte de pasto, pero además son la sede efectiva de un sinnúmero de servicios educativos, deportivos, culturales, de salud, campañas de documentación, desarrollo social, sede del presupuesto participativo y también de dependencias públicas nacionales como el Andes y el PAMI. En muchos casos los primeros servicios sanitarios de la Municipalidad empiezan con una posta sanitaria en un espacio cedido por las Sociedades de fomento hasta poder pasar a propios espacios del Estado para este fin.”
Y continuó diciendo: “Cuando se critica a las Sociedades de Fomento, se critica al Estado mismo. El fomentismo hoy funciona como un apéndice de la prestación de los servicios del municipio. De no ser así, el Municipio debería pensar en cómo hacer para llevar todos estos servicios públicos a los barrios, sin pasar por estas sedes o lugares que las Sociedades de Fomento prestan sin ningún tipo de remuneración. “
Al finalizar, Bonifatti dijo: “El convenio de prestación de servicios no es para prestar el aula para apoyo escolar, ni para que pueda ir la Orquesta Infanto Juvenil, ni para que se haga una campaña de empadronamiento para madres con chicos chiquitos, ni una campaña de vacunación, o tener asistencia de parte de Desarrollo Social; pero sin embargo esto sucede y excede el hecho de cortar el pasto y mantener el espacio público. Las sociedades de fomento se comprometen con las problemáticas de los vecinos del barrio y ponen al servicio las herramientas con las que cuentan para acortar esa brecha.”
“Hay una mirada injusta sobre este debate, los actuales representantes del Estado equivocan la mirada que tienen sobre las Sociedades de Fomento. Hoy son mucho más que los representantes de los vecinos, también son los representantes del Estado frente a los vecinos, en múltiples situaciones y prestaciones de servicios. Lo que tiene que definir la actual gestión es qué tipo de Estado quieren y qué tipo de relación con la sociedad y hasta que modelo de relacionamiento con los vecinos quieren. Nosotros estamos con el fomentismo”, culminó el edil.

Powered by keepvid themefull earn money