Foro debate y rechazo a la iniciativa que pretende bajar la edad de punibilidad

No a la Baja . Capital Federal

Con un foro que incluirá charlas, debates y talleres este viernes y sábado se presentará formalmente el espacio “No a la Baja” en Mar del Plata, que pretende visibilizar y rechazar la iniciativa que busca bajar de 16 a 14 o 12 años la edad de punibilidad. “Es una medida inconstitucional, regresiva, que no sirve y confunde”, señalaron los organizadores.

Este viernes y sábado en la Facultad de Derecho de Mar del Plata  (25 de mayo 2855) se desarrollarán dos jornadas con el objetivo de debatir sobre la iniciativa que pretende bajar la edad de punibilidad en nuestro país. En este marco, se presentará formalmente el espacio “No a la Baja”, que ya se desarrolla en distintos puntos de Argentina.

“Nos convocamos para conformar este espacio en Mar del Plata porque creemos que no se puede pretender solucionar los problemas repitiendo políticas y propuestas que ya  han demostrado su fracaso”, indicaron los integrantes de la red multisectorial formada para tal fin, integrada por el Consejo Local de Promoción y Protección de la Niñez, y organizaciones políticas, sociales, y culturales.

En el mismo sentido, explicaron que “hay un gran desconocimiento, desinformación y confusión sobre el tema”, por eso en uno de los panales (viernes, 19.30) se problematizará el rol de los medios de comunicación frente a esta temática y se plantearán distintas estrategias comunicacionales para construir un “No a la baja” eficaz.

Previamente, desde las 17.30 se ahondará sobre la cuestión legal, que refiere “la exclusión del sistema penal de todos aquellos jóvenes menores de 16 años y, por otra parte, la obligación del Estado de garantizar para ellos y ellas el ejercicio efectivo de sus derechos”.  

Desde la organización explicaron que sin embargo, hoy “el Estado Provincial destina la mayor cantidad de sus recursos a las instituciones de encierro y brinda escasas respuestas para los/as jóvenes que no se encuentran privados/as de su libertad” y además denunciaron que “desde junio de 2015 se encuentra cerrada la Casa de Abrigo Especializada del Paraje San Francisco y no es prioridad para la gestión de gobierno su apertura”.

También precisaron que el gobierno municipal “recortó programas y dispositivos que alcanzaban a alrededor de 13.000 niños, niñas y adolescentes, a través de la disminución de las horas PeBA y el desmantelamiento de los Almacenes Culturales, Usinas Artísticas y la Orquesta Infanto Juveniles, y debilitaron el Programa Envión mediante el vaciamiento de actividades y trabajadores/as. Además, muchos de los Centros de Protección de Derechos del Niño que hay en nuestra ciudad, no se encuentran más en el territorio de incumbencia además de no tener los recursos necesarios para poder trabajar”.

“Pareciera que el Estado mucho se preocupa para encarcelarlos, pero poco por protegerlos y aportar a su inclusión social”, agregaron, al tiempo que enfatizaron que

“Un país que tiene como único proyecto para la niñez la cárcel, es un país sin futuro y no tenerlo es, en sentido estricto, ser un país sin futuro”, concluyeron.

EL PROGRAMA DEL FORO

Marcha de la Gorra mdpViernes 12 de mayo

17.00 Acreditación

17.30 Razones para decir No a la baja en la edad de punibilidad.

Panel: Roberto Cipriano García (Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria) | Constanza Hasperue (Integrante del Foro por los derechos de la Niñez, provincia de Buenos Aires)

19.30 Estrategias para construir un “No a la baja” eficaz.

Panel: Javier Germinario (periodista) | Denise Legrand y Valentina Torre (Pro Derecho Uruguay) | Melisa Zenobi (No a la Baja Argentina).

Sábado 13 de mayo

09.30 Talleres en simultáneo:

* Estrategias colectivas contra la violencia institucional;

* El Fuero de responsabilidad penal juvenil

* El sistema de promoción y protección de derechos.

13.00 Plenario de cierre.

Powered by keepvid themefull earn money