El Fiscal Fernández Garello se lavó las manos: “Fue un típico ajuste de cuentas” la masacre de El Martillo

fernandez-garello

En el marco de los crímenes ocurridos en el Barrio El Martillo como producto de un enfrentamiento entre bandas, el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, remarcó que “esto es un típico ajuste de cuentas con una mayor cantidad de personas muertas o heridas”.

El funcionario judicial deslindó la responsabilidad de la propia Justicia y justificó la ausencia de la Policía que demoró (según los propios vecinos) casi 7 horas en hacerse presente.

“Estamos frente a un verdadero episodio de lo que conocemos como ‘vendetta por mano propia’, que la gente también llama Justicia popular y por eso, termina de esta termina forma”, aseguró Fernández Garello en una reunión de prensa a la que solo fueron invitados algunos medios.

Garello, tratando de desligarse de la situación, dijo que el crimen de los tres jóvenes donde además uno herido de gravedad como producto de un enfrentamiento entre bandas en límite de los barrios El Martillo y Pueyrredón de la ciudad, más una persona acuchillada por “los dueños del barrio”

En relación al reclamo vecinal por la falta de intervención policial aquella noche, Fernández Garello comentó que es necesario valorar que “cualquier barrio de Mar del Plata tiene una cobertura de seguridad que son los denominados móviles de cuadrícula. Frente a un imprevisto de esta naturaleza, la reacción primaria es la llegada del móvil de cuadrícula” y añadió que “no hay grupos de infantería y de despliegue rápido, y más un domingo a la noche”.

“En una geografía nocturna, con disparos, no sólo debe evaluarse si se actuó a tiempo sino cómo debía actuarse. Imagino por un momento a ese policía si hubiera respondido con disparos hacia un punto en la oscuridad en donde no sabía a quién disparaba. Esto podría haber tenido un mayor cantidad de víctimas. Esto fue sorpresivo“, señaló.

Asimismo, destacó que “los allanamientos fueron muy importantes por la información recabada y los elementos de prueba recolectados” y manifestó su preocupación por las personas que aún no han sido aprehendidas, aunque aseguró que con la prueba recabada “consolidará la postura del Ministerio de Público Fiscal y seguramente ayudará para cuando aparezcan o logren ser detenidos”.

Por otra parte, el representante del Ministerio Público Fiscal habló que hay que “ser prudentes y tratar de llevar calma al barrio” y aclaró que sólo se presume que Alderete habría sido el único responsable de los asesinatos de los adolescentes de 15 y 17 años, a partir de los ánimos “que se observan en el barrio”.

“Es una presunción. Hoy el hecho es este y a partir de acá veremos qué es lo que sigue”, explicó, y agregó por otra parte: “Hoy subsiste una inteligencia policial más saturada del lugar y esperamos que se pueda tranquilizar más el barrio”.

Por último, Garello se refirió al detenido, Ángel Chávez, que se escapó por una ventana del camión que lo trasladaba desde Tribunales a una comisaría y remarcó que las responsabilidades del personal se analizarán en la causa penal por evasión, más allá de las disposiciones que tome el área  de Asuntos Internos de la policía.

Fernández Garello recordó que “lamentablemente” hechos de ese tipo ya ocurrieron con anterioridad y apuntó que “el personal debió evacuar al detenido del lugar cuando se paró el camión o solicitar algún tipo de refuerzo”.

 

Powered by keepvid themefull earn money