Merkel arrebata el Estado de Schleswig-Holstein a la SPD de Martin Schulz

14941749565338

La Unión Cristianodemócrata (CDU) ha ganado las elecciones celebradas este domingo en el estado federado alemán de Schleswig-Holstein y arrebatado con ello la opción de encabezar gobierno a los socialdemócratas del SPD, que lejos de rentabilizar el entusiasmo que suscitó la llegada a la dirección nacional del partido del ex presidente del Parlamento Europeo,Martin Schulz, se adentra en una espiral peligrosa de cara a las elecciones generales de septiembre.

De acuerdo a los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública alemana ARD al cierre de los colegios electorales, la formación que lidera a nivel federal la canciller Angela Merkel habría recabado el 33% de los votos. De confirmarse este dato en el escrutinio, la CDU, habría mejorado con la candidatura de Daniel Günter, de 43 años y prácticamente un desconocido, 2,2 puntos respecto a 2012. Los institutos demoscópicos le daban un 32% de apoyos días antes de que las urnas se abrieran a los 2,3 millones de electores en ese estado federado, el más septentrional del país y donde el derecho a voto se ejerce excepcionalmente a partir de los 16 años.

El SPD, que ha gobernado los últimos cinco años con Los Verdes y el SSW, voz de los 50.000 daneses que viven en ese territorio, habría quedado en segunda posición con un 26% de los votos.

En los comicios de hace cinco años, el ya primer ministro saliente y cabeza de lista del SPD en Schleswig-Holstein, Torsten Albig, un abogado con amplia experiencia política, obtuvo el 30,4% del escrutinio. Fue un 0,4% menos que la CDU, que, aun habiendo ganado los comicios no pudo repetir legislatura al plantear el SPD una alternativa de gobierno con Los Verdes y de la minoría danesa.

Las próximas elecciones del 24, serán decisivas para reafirmar el liderazgo de la CDU, o verificar la recuperación del SPD.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa.

Powered by keepvid themefull earn money