El senador Juan Curuchet presentó un Proyecto de Ley en favor de la adopción

Juan

La propuesta contempla que aquellos padres que se encuentran en un proceso de adopción en la provincia de Buenos Aires, y sean trabajadores de la administración pública provincial, puedan obtener una licencia laboral durante la etapa de vinculación con los niños.
    El proceso de adopción consta de diferentes etapas. En ese marco, previo al otorgamiento de la guarda por parte del juez, existe un proceso de vinculación que es “cuando se va desarrollando el vínculo afectivo entre los padres pretendientes y el niño, que es lo que va a permitir a futuro crear una familia”, destacó el legislador del Frente Renovador, Juan Curuchet.
La etapa de vinculación resulta esencial y debe ser entendida como un espacio necesario para integrar historias distintas. En la mayoría de los casos, los niños que llegan a la adopción, son niños que han sufrido algún tipo de vulneración grave en sus derechos, resultando imposible que comprendan cabalmente su situación y la posterior separación de lo único que conocen como su entorno.
En este sentido, Curuchet resaltó “este proceso exige de tiempos que en la legislación actual no se encuentran regulados. Se necesitan días, tal vez meses para  poder generar un espacio que permita conocerse mutuamente, para construir vínculos nuevos y sólidos entre seres desconocidos”.
    El proyecto contempla que puedan hacer uso de la licencia todos aquellos agentes del estado provincial que se encuentren en vías de adopción, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezcan, deberán acreditar en sus lugares de trabajo las medidas de vinculación dispuestas por el juez.
Las obligaciones laborales de los padres que deciden adoptar oscilan entre 6 y 8 horas diarias, lo que reduce notablemente las posibilidades de poder conocerse en profundidad con el niño que pretenden adoptar. Por tal motivo, “la licencia contribuye a construir un lazo de amor necesario, y así superar distintos obstáculos que se pueden presentar dentro del proceso de vinculación”, concluyó Curuchet.

 

Powered by keepvid themefull earn money