Nueva Canarias pide 500 millones para las islas a cambio de su apoyo al Presupuesto

QUEVEDO

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha presentado 49 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos que suponen una inversión del Estado en el archipiélago superior a los 500 millones este año y siguientes.

El voto de Quevedo es decisivo para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda ver aprobados con una mayoría de 176 votos sus primeros presupuestos de la nueva legislatura. Sin Nueva Canarias, sólo ha conseguido 175 votos tras reclutar a Coalición Canaria y PNV.

Quevedo, aliado del PSOE en Canarias, no considera suficientes los 1.300 millones que aseguran haber arrancado sus adversarios del otro partido del archipiélago, Coalición Canaria y ha presentado peticiones de inversión que sólo en 2017 superan los 440 millones, pero a los que hay que añadir varias decenas de millones que reclama a través de convenios plurianuales con el Estado.

Un ejemplo es la propuesta de un medio de transporte rápido en Las Palmas de Gran Canaria bautizado como Metroguagua que, según Quevedo, requiere ya 5 millones iniciales este año, pero reclama un compromiso para otros 45 millones hasta 2020.

En las islas, en lugar de llamar autobuses a los vehículos de este tipo, se les denominan guaguas, posiblemente  herencia idiomática  de la fuerte inmigración procedente de Venezuela en el siglo pasado.

El interes del Metroguagua excede lo local (…) entendemos que en la financiación de este proyecto deben implicarse todas las administraciones”,asegura.

Fuentes de Nueva Canarias aseguran que si el PP acepta estas enmiendas parciales al proyecto de ley, Quevedo votará a favor. Entre ellas figuran 100 millones de aumento para el programa de dependencia en Canarias o 40 millones para la subvención de pasajeros canarios en las compañías aéreas que operan entre la Península y el archipiélago y entre las propias islas.

En su opinión, el Estado debe financiar también el soterramiento de la línea eléctrica de 132 kilovoltios que se prevé instalar entre Corralejo y Morro Jable(Fuerteventura), con un coste de 12 millones este año, a los que se sumarían otros 12 millones en 2018. Para políticas de empleo reclama 42 millones y otros 20 millones para la lucha contra la violencia de género, entre otras peticiones.

El presidente Rajoy, viajó sorpresivamente  para tener encuentros con representantes de Nueva Canarias y el propio Quevedo, a fin de “ dejar amarrado” finalmente el acuerdo de inversiones a cambio del disputado voto del canario.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa.

Powered by keepvid themefull earn money