Susana Díaz gana por la mínima a Pedro Sánchez en avales gracias a Andalucía donde consigue el 42%

susana

Susana Díaz ha ganado a Pedro Sánchez en avales por la mínima y gracias a las firmas de los militantes andaluces, según los datos facilitados por las candidaturas.

De hecho, más del 60% de los afiliados del PSOE de Andalucía han firmado a favor de la presidenta de la Junta, 26.551 de un total de más de 43.000. El 41,7% de todos los avales que la dirigente sevillana ha recogido proviene de su propia comunidad, a pesar de que supone menos del 25% de los afiliados de toda España.

Susana Díaz ha ganado a Sánchez en ocho federaciones de 19:Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid,Murcia y Ceuta. El ex secretario general del PSOE, por su parte, ha ganado en 11: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León,Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco y Melilla. En el cómputo general, Díaz ha conseguido llevar a la sede federal del PSOE 63.610 avales frente a los 57.369 de Sánchez.

El equipo de Pedro Sánchez se hace con la victoria en 11 federaciones socialistas sobre la candidatura de la presidenta andaluza y arrasa a Díaz en Cataluña

De confirmarse estos datos, varios de los barones autonómicos de más peso habrían quedado totalmente desautorizados por sus bases. Especialmente el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quesólo ha conseguido 5.313 avales para la andaluza, a pesar de ser uno de sus principales apoyos. Sánchez ha obtenido 8.105 en las tres provincias levantinas. También queda desautorizado por sus bases el propio presidente de la Gestora, el asturiano Javier Fernández. Según los datos de cada candidatura, los afines a Sánchez habrían conseguido las rúbricas de 3.100 asturianos frente a 2.435 firmas a favor de Díaz en Asturias.

El equipo de Patxi López, por su parte, rechaza dar cifras de avales por territorios porque no quiere “hacer una prueba de fuerza” de los avales. “Esto no es una meta volante, es la parrilla de salida de la campaña”, ha asegurado el coordinador de la campaña del candidato vasco, Óscar López.

La mayor diferencia de Susana Díaz sobre Sánchez se ha producido en Andalucía, como todos esperaban. Allí, la presidenta ha conseguido las firmas de 26.551 militantes frente a los 8.818 del ex secretario general. Por el otro lado, el ex diputado madrileño ha arrasado a Díaz en Cataluña, ya que ha conseguido 6.058 firmas de militantes del PSC frente a los 974 de Díaz.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

Powered by keepvid themefull earn money