Forja y Franja Morada contra el fallo que beneficia condenados por Lesa Humanidad

diaz1

El Partido de la Concertación FORJA manifiesta su más enérgico repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que beneficia con la aplicación del 2×1, a los genocidas condenados por crímenes de Lesa Humanidad.

A través de una nota de prensa que firman Gustavo López, Presidente Forja de la Mesa Nacional y Edgardo Díaz (FOTO), titular de Forja Mar del Plata- Batán señalan textualmente:

Todos los tratados internacionales, las Convenciones y la jurisprudencia han establecido que los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles y por su naturaleza, merecen un tratamiento diferente y más riguroso ya que atentaron contra la misma naturaleza humana.

Argentina ha sido en estos años, faro que guió la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y los fallos de los distintos tribunales, incluyendo hasta ayer, a la CSJN.

El fallo es bochornoso, porque equipara el genocidio al crimen común, y más bochornoso fue el accionar de los Senadores, quienes pese a las advertencias, aprobaron el pliego de dos jueces que habían aceptado entrar por la ventana violando la Constitución.

Desde FORJA les pedimos: haganse cargo.

Nuestra solidaridad con las víctimas y familiares del Terrorismo de estado y acompañaremos las presentaciones internacionales ante los organismos continentales, para reparar esta ofensa a la humanidad.

Esta es la misma Corte que todavía no se expidió sobre una presa política, Milagro Sala, condenada porque alguien presume que ordenó tirar huevos. No es necesario agregar nada más.

Rechazo de Franja Morada

El actual Secretario General de Franja Morada y de la Federación Universitaria Marplatense, Santiago Piras Ridao, expresó su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el cual, a decisión de la mayoría, declararon aplicable el artículo 7º de la ley 24.390 (conocida como ley del “2 x 1”).

A su vez, sostuvo que “los delitos contra la humanidad deben ser condenados con toda la contundencia de la ley, con todas las garantías de la Constitución, pero sin beneficios para los criminales que fueron parte de un plan sistemático de tortura y desaparición contra la población civil”.

El dirigente estudiantil, en concordancia con lo manifestado por los ministros Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda -quienes votaron en disidencia-  dijo que “los delitos de lesa humanidad merecen un tratamiento especial, debido a que se llevaron adelante al amparo del gobierno de facto y represor que se impuso entre 1976 y 1983”. Y siguió, “dichos actos se encuadraron en un plan sistemático de persecución, asesinatos, y desaparición forzada de personas, por lo que esta reducción no sería aplicable al caso en cuestión”.

Por otra parte, Piras Ridao hizo propia la preocupación expresada por Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, que denunció que la resolución del máximo tribunal “deja abierta la posibilidad de que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad” y advirtió que “el fallo abre un panorama incierto para las condenas a los apropiadores de menores”.

Por último, expresó que “seguiremos luchando y levantando las banderas de la democracia y de los Derechos Humanos para que haya prisión común y sin beneficios a los autores, co-autores y cómplices de la última dictadura en nuestro país”

Powered by keepvid themefull earn money