El Ayuntamiento de Madrid denuncia el convenio por el Open de Tenis ante la Fiscalía Anticorrupción

Open de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio que tiene suscrito con Madrid Trophy Promotion (MTP) para la celebración delMutua Open de Tenis,   ya que según la documentación aportada por el Gobierno de Manuela Carmena, el acuerdo alcanzado bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) con la empresa de Ion Tiriac (que fue entrenador – representante de Guillermo Vilas en su momento)  podría ser constitutivo de los delitos de «prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos».

El ya clásico torneo en tierra batida que comienza esta semana  se celebra en la capital española desde 2001, inicialmente en el pabellón Madrid Arena de la Casa de Campo y desde 2008 en la Caja Mágica.

Inicialmente  la aportación municipal para su organización era de 1,5 millones de euros anuales, una cantidad que «de forma paulatina y subrepticia» se incrementó en 2009 hasta 5,3 millones y que sólo 12 meses después se duplicó hasta alcanzar 10,4 millones.

Así consta en la denuncia presentada por el equipo deAhora Madrid,  y que, según confirman fuentes jurídicas, está siendo analizada para determinar si se admite a trámite.

El Gobierno municipal pide que se procese a «los firmantes de los distintos instrumentos» que han canalizado la relación entre el Consistorio y el organizador del torneo: el ex vicealcalde Manuel Cobo y Pablo Bautista y José Ignacio Fernández González, consejeros delegados de las extintas empresas públicas Promoción de Madrid y Madrid Visitors and Convention Bureau.

El actual Gobierno municipal  argumenta en su escrito, que  la primera irregularidad se encuentra en el convenio inicial suscrito en 2001 entre el Ayuntamiento y MTP después de que la compañía «afirmara ser titular de los derechos de celebración de uno de los torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) sin acreditarlo y sin que los responsables públicos de la firma» le solicitaran que lo hiciera.

El equipo de Gallardón, por entonces alcalde de Madrid se comprometió entonces a abonar 1,5 millones de dólares -que al cambio actual suponen una cifra similar de euros- «por dichos derechos de sede y los derechos a la publicidad y promoción derivados».

El «objetivo expreso» del ex alcalde con este acuerdo eracontribuir a la candidatura de Madrid para los Juegos de 2012 y se fue renovando con una periodicidad irregular en paralelo a las otras dos frustradas intentonas olímpicas.

En ese periodo de tiempo la cantidad pagada a Tiriac se fue incrementando «primero tímidamente, pero luego exponencialmente», según consta en la documentación que obra en manos de la Fiscalía.

. El primer incremento «espectacular» se produjo en 2009, cuando los 1,5 millones de euros por lo que técnicamente se denomina prize money se dispararon hasta cinco millones de euros y los gastos fijos se elevaron a 324.517 euros.

Desde ese año, «las relaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y MTP se articulan dando entrada a las sociedades municipales, estableciéndose negocios jurídicos diferenciados pero vinculados absolutamente».

En la denuncia se señala también que a partir de entonces se siguieron firmando varios convenios directamente con el Consistorio, «que tenían por objeto los derechos de patrocinio-publicidad», y, en paralelo, diversos acuerdos con las citadas sociedades municipales, «cuyo contenido eran los derechos de sede».

El Gobierno  de Manuela Carmena interpuso esta denuncia antes de los cambios que se produjeron hace un mes en la cúpula de Madrid Destino, la empresa municipal encargada actualmente de la gestión de los espacios públicos culturales y deportivos.

Un portavoz de la empresa organizadora del Open explicó que no tenía constancia de que el actual equipo al frente del Ayuntamiento hubiera denunciado su acuerdo y declinó hacer declaraciones.

Hugo Barze – Corresponsal en Europa

 

 

 

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money